Federico Barcos von der Heide, CEO de VON DER HEIDE

“El uso de la Inteligencia Artificial en RRHH es una realidad

El CEO de la compañía especializada en soluciones de RRHH analiza el potencial estratégico del área de Recursos Humanos dentro de las organizaciones.

¿Cómo ve al área de RRHH?

La veo preparándose para asumir su mejor versión como área estratégica en las organizaciones, dejando de “estar alineada al negocio para transformarse en “parte del negocio . La performance del área estará determinada por su impacto tangible en las variables del negocio.

¿Cómo surge la idea de desarrollar un partnership junto a IBM a nivel regional?

Surge a partir de una visión compartida: convertir a RRHH en un área estratégica. Nuestra alianza representa un modelo inédito de trabajo en conjunto entre ambas compañías. Hemos buscado integrar soluciones de consultoría en RRHH con la inteligencia artificial gracias a Watson de IBM. Logramos así una complementación que se está haciendo tendencia, potenciar el humanismo con la tecnología y viceversa.

¿Los departamentos de RRHH están preparados para esta transformación?

Están preparados y decididos a ser protagonistas de la transformación. El área de personas no es la excepción en este momento de cambios exponenciales. Escuchamos frecuentemente que “RRHH se tiene que transformar para ser parte del negocio y ello refiere a poder cuantificar de manera tangible y objetiva el impacto de las iniciativas del área sobre, por ejemplo, las ventas, el compromiso laboral, la rotación voluntaria o el ausentismo. La transformación de RRHH como área de negocio está facilitada por la tecnología y el know-how ya disponible.

¿Las empresas podrán gestionar información del pasado, presente y futuro al mismo tiempo?

Según Josh Bersin, el 86% de las empresas gestionan el negocio mediante KPI’s únicamente. Esto lleva a tomar decisiones futuras tomando datos del pasado. Como consecuencia, RRHH se enfrenta a su propio techo de cristal para el análisis de un problema. La evolución que estamos proponiendo nos permite ir más allá del KPI y conocer las relaciones y patrones que explican el “por qué del comportamiento de una variable y la generación de modelos predictivos para diseñar planes de acción más eficaces y de alto impacto.

¿HR se puede convertir en un área científica?

Es clave para el negocio que RRHH pueda diseñar sus iniciativas basadas en una cultura ‘data-driven’ y no en subjetividades. El beneficio de esto se ve en la optimización del presupuesto y en un aumento del ROI sobre cada iniciativa ejecutada. Es por este motivo que una compañía que quiera poner a sus colaboradores en el centro de su modelo de negocios deberá ser experta en la gestión de datos.

Noticias de tu interés