La confianza del consumidor apenas mejoró y sigue mucho peor que en 2016

El índice subió un 0,7% en marzo con respecto a febrero, pero está un 15% por debajo del nivel de hace un año.

El índice de confianza del consumidor creció un 0,7 por ciento en marzo con respecto a febrero y puso fin a una caída pronunciada que se venía registrando desde fines de 2016, según el informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Pese a la leve mejoría, la comparación interanual revela un derrumbe del 15% en comparación a marzo de 2016.

La percepción sobre la economía mejoró en la Capital Federal y las capitales y grandes ciudades de  provincias, pero muestra una retracción en el conurbano bonaerense.

Mientras los residentes de Capital Federal y el interior aumentaron su confianza 4,7% y 4,1% respectivamente, en Gran Buenos Aires hubo una caída del 2,9%.

Sin embargo, en todos los casos los números siguen por debajo de los de marzo de 2016, pues en Capital la confianza cayó un 7,1% interanual, en el interior disminuyó un 11,2% y en el Gran Buenos Aires retrocedió un 19,8%.

Por otra parte, los subíndices de Situación Personal y de Situación Macroeconómica subieron 2,2% y 0,4% respectivamente, mientras que el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles cayó un 1,8%, siempre respecto al mes anterior.

Si bien el indicador general mostró un alza en marzo respecto  de febrero, el desagregado detalla que mientras los sectores de ingresos más altos de la población ven una mejora (9,1%), para los de menores ingresos la  confianza cae (-4,4%).

Temas relacionados
Más noticias de confianza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés