El Gobierno creó un registro de importaciones de petróleo y derivados

Es para controlar las compras que las petroleras realizan en el exterior. Así lo determinó el Gobierno a través del Decreto 192/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno oficializó hoy la  creación de un registro de operaciones de importación de petróleo  crudo y sus derivados para controlar y regular las compras que las  petroleras realizan en el exterior. 

Así lo determinó el Gobierno a través del Decreto 192/2017  publicado hoy en el Boletín Oficial firmado por el  presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y  los ministros Francisco Cabrera, Juan José Aranguren y Nicolás  Dujovne.

El Gobierno estableció que los productos sujetos a registro y  autorización son las posiciones arancelarias conocidas como  aceites crudos de petróleo; aceites crudos de mineral bituminoso;  gasolinas de aviación; gasolinas, excepto las de aviación; y  gasóleo (gasoil).

Según datos del sector, la Argentina importó unos 5,8 millones  de barriles de petróleo en 2016 y entre las empresas que m s  compraron en el exterior figuran la estatal YPF, Shell, y Axion  Energy (Grupo Bridas), además de Cammesa.

La Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, que conduce el  exdirectivo de Pan American Energy José Luis Sureda, establecerá la metodología para la determinación de los volúmenes autorizados,  dice el decreto.

Las empresas podrán importar cuando haya una insuficiente  oferta de petróleo crudo de origen nacional de similares  características a las de aquellos que solicita cada una de las  compañías comprar en el exterior.

Asimismo, también las petroleras podrán importar cuando se  constate que hay una insuficiente capacidad de procesamiento  adicional de las refinerías locales con crudos de origen nacional  o cuando la oferta de derivados no satisfaga la demanda. 

Quedaron exceptuadas de la obligación de registrarse las  importaciones efectuadas por la Compañía Administradora del  Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) destinadas  al abastecimiento de las centrales eléctricas. 

En los considerandos, el Gobierno dice que la medida fue tomada  porque la disponibilidad a nivel internacional de petróleo crudo y  sus derivados a precios inferiores a los vigentes en el mercado  local produce un incentivo a su importación, lo que puede afectar  en determinados casos la producción local.

E indica que "esta situación coyuntural, de carácter  transitorio hasta tanto los precios locales converjan con los  precios internacionales, requiere la adopción de medidas  extraordinarias con el fin de mantener la producción en el sector,  sostener las inversiones y estabilizar el empleo en actividades  relacionadas directa e indirectamente". 

Estimó en ese sentido la administración de la alianza Cambiemos  que estas medidas podrán optimizar la utilización del parque  refinador local y sostener la producción de petróleo crudo de  origen nacional.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés