ANUNCIADO POR MACRI, SE PUBLICAR EN EL BOLET N OFICIAL ENTRE HOY Y MAÑANA

El Gobierno firma el decreto para actuar en conflictos de intereses

Surgió como respuesta del Ejecutivo ante las acusaciones contra el Presidente por la deuda de Correo Argentino. Creará un protocolo de acción que deberán seguir los funcionarios

El anuncio que el presidente Mauricio Macri formalizó en el inicio de sesiones legislativas acerca de la creación de un marco regulatorio que sirva para actuar ante presuntos conflictos de intereses, se concretará entre hoy y mañana, cuando en el Boletín Oficial se publique el decreto con el que el Gobierno apunta a darle mayor transparencia a la gestión.

El detonante que activó la puesta en marcha de este proyecto fue la denuncia contra el Presidente sobre su rol en en el acuerdo que cerró la Casa Rosada con Correo Argentino S.A., que implicaba una condonación de la deuda que la empresa administrada por el Grupo Macri mantenía con el Estado desde 2001. Ante lo que suponía un perdón de en torno a los $ 70.000 millones, desde el Gobierno decidieron avanzar con lo que denominaron un protocolo de acción ante posibles conflictos de intereses.

En el decreto podrían ser dos, que se conocerá en las próximas horas, se hará hincapié en cómo serán los pasos a seguir para evitar sospechas acerca del accionar oficial en situaciones de ese tipo. Y se incluirá en ese marco no sólo al Presidente, sino también a la Vice, a ministros, secretarios de Estado y directores de áreas.

Por el acuerdo entre el Estado y el Correo, Macri y su ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, fueron imputados penalmente. La imputación llegó luego de que el fiscal federal Juan Pedro Zoni impulsara las denuncias que presentaron los ex legisladores de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti, diputados del Frente para la Victoria y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.

El escándalo en torno al Correo fue el que motivó la decisión de actuar ante estas circunstancias, aunque el conocido posteriormente por la venta de la familia Macri de la aerolínea MacAir a Avianca potenció la polémica. Tras ser imputado por el fiscal Jorge Di Lello justo en ese día en que habló ante el Congreso, Macri habló de la necesidad de "combatir la corrupción con transparencia e integridad", al tiempo que convocó a los gobiernos provinciales y municipales a "profundizar las políticas de integridad pública, para cuidar la confianza depositada" por los ciudadanos.

Más allá de intentar despegar su nombre de esos conflictos, Macri apuntó el sábado en el programa de Mirtha Legrand en Canal 13 contra la procuradora Alejandra Gils Carbó por entender que "está atrás de todas las denuncias en mi contra". El Gobierno viene intentando lograr, sin éxito, que Gils Carbó renuncie a su cargo, e impulsa en paralelo una reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que limite su mandato, que hasta ahora se rige por buena conducta hasta los 75 años.

Por otra parte, la actividad de hoy del Presidente será exclusivamente en la residencia de Olivos, donde temprano se reunirá con el Gabinete en pleno, luego tendrá encuentros de seguimiento y al mediodía encabezará un acto en el que se darán a conocer los resultados de las pruebas Aprender, llevadas adelante por el Ministerio de Educación a finales de 2016.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés