Por ahora, el 63% de los bancos permite abrir una caja sólo con el DNI

El Banco Central realizó una encuesta entre las entidades para medir el impacto de regulaciones que impulsó que no son obligatorias y saber qué trabas se encontraron

Casi 365 días después de que el Banco Central regulara la gratuidad de las cajas de ahorro y sus tarjetas de débito vinculadas, el 63% de los bancos tienen esa opción disponible para sus usuarios. En cambio, la iniciativa de promover cajas de ahorro gratuitas para menores de edad no logró tanto nivel de aceptación: sólo el 27% de las entidades ya comenzó a adoptarlo.

Los datos surgen de una encuesta que elaboró el propio BCRA respecto a la oferta de servicios que no son obligatorios pero que han sido impulsados desde el año pasado,"para orientar a los usuarios y darle una mayor transparencia al sistema", explicó la autoridad monetaria en un comunicado.

La entidad dirigida por Federico Sturzenegger interrogó a los bancos respecto a la apertura de cuentas gratuitas únicamente con el DNI del cliente; la creación de cuentas a menores de edad y la bancarización del pago de haberes.

Respecto de este punto, también en 2016 el BCRA autorizó a los bancos a que abran una cuenta sueldo por pedido del empleado, en lugar de hacerlo sólo por pedido del empleador. Hasta ahora, el 83% de los bancos consultados tienen disponible esta opción.

La entidad además impulsó una simplificación para aquellas personas físicas que realicen ellos mismos pago s de sueldos, como puede ocurrir con el personal doméstico o con la contratación de un monotributista. Para esto, se les pidió a los bancos que incluyeran la leyenda "Pago de Haberes" entre los motivos que pueden originar una transferencia. Sólo el 15% ya lo ha agregado mientras que de los que no han actualizado el 65% tiene planes para hacerlo en el corto plazo.

Hasta ahora, el 83% de los bancos permite la apertura de cuentas sueldo por parte de empleados. Del 17% que aún no lo hace, el Banco Itaú, el BST y el Nuevo Banco de Chaco expresaron sus planos de implementar esta opción próximamente.

La encuesta sirvió para que los bancos también expresaran cuáles fueron las complicaciones que encontraron a la hora de adoptar estos cambios. Por ejemplo, los bancos reportaron una traba operativa en la normativa de cajas de ahorros para menores, que establecía que el titular de la cuenta podía poner límites diferenciados para que los menores hagan extracciones. Esto implicaba una gran inversión en sistemas por parte de las entidades y el Directorio del Central decidió flexibilizar este punto "para poder sumar muchos más bancos".

En total, son once los bancos que permiten a un adulto abrir una cuenta para que sea usada por menores. En tanto, el 72% de los bancos que aún no ofrece este servicio anunció que planea hacerlo en el primer semestre de este año.

En el Central anticiparon que esta modalidad de encuestas se realizará para auditar el impacto de las normativas que no requieren un cumplimiento obligatorio. En tanto, para aquellas regulaciones que si son compulsivas se harán otro tipo de seguimiento, que pueden incluir inspecciones y sumarios en caso de irregularidades.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés