Cayó el precio del petróleo atento al exceso de oferta global

El crudo Brent perdió 7 centavos y se ubicó a u$s 51,74 por barril, mientras que el tipo WTI cayó 11 centavos a u$s 48,75.

Los precios del petróleo cayeron el jueves, debido a que el respaldo de un dólar débil fue contrarrestado por inventarios de crudo en Estados Unidos cercanos a niveles récord que volvieron a plantear preocupaciones sobre si los recortes liderados por la OPEP están reduciendo el exceso de oferta global.

El crudo Brent cerró la sesión del jueves con una baja de 7 centavos, a u$s 51,74 por barril, recuperándose de la caída que sufrió el martes a 50,25 dólares, su menor nivel desde el 30 de noviembre, cuando la OPEP anunció su acuerdo. El precio aún está unos 7 dólares bajo la cota que alcanzó tras el pacto.

El West Texas Intermediate (WTI), referencial del petróleo en Estados Unidos, perdió 11 centavos, a u$s 48,75 por barril, pero se mantuvo sobre el mínimo de tres meses que tocó el martes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos productores externos al grupo han disminuido su bombeo  desde el 1 de enero para disminuir las existencias globales  récord de crudo. Pero el repunte del precio del crudo desde que se alcanzó el acuerdo ha sido lastrado por datos que muestran inventarios crecientes en Estados Unidos.

Los más recientes datos de la firma Genscape mostraron un aumento de más de 2 millones de barriles en la semana al 14 de marzo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato del  petróleo en Estados Unidos, dijeron operadores.

Los precios habían sido impulsados por cifras del miércoles que mostraron una leve caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial del  hidrocarburo, después de que una semana de bajas los llevó a mínimos de tres meses por inventarios récord en el país.   

La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) dijo que las existencias  bajaron en 237.000 barriles en la semana al 10 de marzo, que se compara con pronósticos de un incremento por décima semana consecutiva.

Los precios recibieron un breve impulso después de que Bloomberg reportó que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que los recortes serían extendidos si los  inventarios continúan sobre el promedio.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés