REITERÓ QUE "POR AHORA" NO HAY AUMENTOS DE BOLETO PARA EL AMBA

Con presión de los intendentes Dietrich negocia los subsidios para el transporte público

Las ciudades del interior presionan para achicar el desfasaje de 40% con el valor de Buenos Aires. Buscan más fondos para no tener que seguir ajustando al alza

En medio de un año electoral y en donde las paritarias y las tensiones gremiales comienzan a tener cada vez mayor relevando, el precio del boleto del transporte público se convierte en un tema mucho más sensible que lo habitual.

En este contexto es que ayer el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que comenzó la ronda de negociaciones con gobernadores e intendentes para lo que serán los subsidios al transporte público durante 2017.

El funcionario nacional volvió a repetir que "por ahora" no habrá aumentos en el boleto de colectivos dentro del área metropolitana y que "se está trabajando en el tema" de los subsidios con los gobernadores.

"Tengamos en cuenta que el año pasado por primera vez crecieron mucho más los subsidios al interior que a Capital", explicó el ministro a un grupo de periodistas luego de participar en el Taller Regional sobre Seguridad Vial para América latina.

Pero, aunque Dietrich señaló que el año pasado aumento los subsidios en las tarifas al transporte público en el interior, los gobernadores y, en especial, los intendentes, están presionando frente a la percepción de una caída en los montos para este año.

En ese sentido el ministro de Transporte deberá empezar a acelerar las reuniones porque los intendentes y gobernadores ya comenzaron a enviar a sus legislaturas los "valores técnicos" de los servicios públicos de transporte.

"Todavía estamos sin tener ningún tipo de confirmación o algún dato concreto de cómo será", explicó el ministro de Economía de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano.

El funcionario de la provincia mediterránea había traído el reclamo a la Casa Rosada hace un mes atrás cuando se reunieron los 24 ministro de hacienda, Economía y Finanzas del país para hablar de coparticipación. En ese momento había adelantado que quería "discutir los subsidios porque nosotros pagamos el pasaje barato de Buenos Aires".

Otro que viene reclamando desde hace tiempo para acortar la diferencia entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos es el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre.

En la ciudad de Córdoba, el valor del boleto de colectivo ronda los $ 13 contra, los $ 8 de Mendoza capital, Bariloche $ 12,60 y los $ 8,50 de Rosario, Santa Fe.

En el caso de esta ciudad santafesina se conoció que el valor técnico del boleto es de $ 12, un 40% más que en la actualidad y ayer pasó por las oficinas de Transporte la intendente rosarina Mónica Fein.

En el encuentro se firmó un acuerdo por el cual la Nación cede al municipio terrenos del ferrocarril para ampliar la Avenida de la Costa. "Con esta cesión de terrenos el municipio podrá completar la ampliación de la Avenida de la Costa, una arteria fundamental", afirmó Dietrich, luego de la firma del acuerdo en el Ministerio, a través de un comunicado.

Pero la visita de la intendente rosarina también traía la discusión de los subsidios. Por lo menos así lo explicaron a El Cronista fuentes cercanas al encuentro.

"Fein quería saber cuál iba a ser la política de Dietrich para este año y le explicó que lo que buscan las ciudades del interior es cortar con el desfasaje que hay con la Capital. Las ciudades están ahogadas por la presión tributaria y cuando se habla del desfasaje no se señala que se le saque a los de la Ciudad de Buenos Aires sino que se ayude al resto".

Temas relacionados
Más noticias de Guillermo Dietrich

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés