ENVIÓ A LA PROCURACIÓN EL RECLAMO DE LA DIRIGENTE JUJEÑA

Antes de decidir si excarcela o no a Milagro Sala, la Corte le pide opinión a Gils Carbó

No fijó tiempos, pero se espera que surja una resolución oficial en el mediano plazo. La diputada del Parlasur está detenida desde enero del año pasado y pide salir de prisión

La situación judicial de Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 en Jujuy, llegó a la instancia de la Corte Suprema, que la envió a la Procuración para que surja un dictamen sobre el pedido que la dirigente social realizó para ser liberada. Así, si bien no fijó plazos, se espera que el máximo tribunal pueda resolver sobre el tema en un plazo corto, una vez que la jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó dé traslado.

Luego de recibir la opinión de la Procuración, que no es vinculante, los jueces deberán evaluar si concenden la excarcelación a Sala, que por ser integrante del Parlasur tiene fueros y, en consecuencia, inmunidad de arresto.

El alto tribunal dispuso semanas atrás una evaluación del estado de salud de la líder de la Tupac Amaru y pidió saber si recibía atención en el penal, además de detalles sobre las condiciones en las que se encuentra arrestada.

Al decidir, la Corte Suprema deberá tener en cuenta dos planteos presentados por la defensa de Sala: el primero está vinculado con la ley que regula la elección de parlamentarios del Mercosur, la 27.120, que prevé que los representantes argentinos son "asimilados en el derecho interno a diputados nacionales". El otro es por el argumento de detención "arbitraria" que elevaron los abogados de la dirigente kirchnerista, al tiempo que denunciaron que el supuesto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación no fue fundamentado por los jueces que ordenaron su arresto.

Los abogados de la dirigente solicitaron que salga en libertad y afronte las causas en su contra fuera del penal de Alto Comedero. La Corte debe resolver primero si acepta los dos recursos extraordinarios de la defensa y, en caso de hacerlo, analizar la cuestión de fondo.

En la Procuración esperaban anoche que llegara el pedido de la Corte, que se hacía efectivo en las primeras horas de hoy. El texto que envió el máximo tribunal no fijaba plazos para que Gils Carbó respondiera. Incluso, fuentes del Ministerio Público deslizaron que posiblemente la procuradora no dictamine, sino que lo delege en un especialista en derecho constitucional y derechos humanos, como el procurador fiscal ante la Corte Víctor Abramovich.

Milagro Sala está presa acusada de ser parte de una asociación ilícita y de extorsión en el presunto desvío de dinero destinado a cooperativas para viviendas sociales que recibía su agrupación Tupac Amaru de parte de la Nación. Las primeras imputaciones en su contra fueron por haber realizado un acampe en la plaza ubicada frente a la gobernación y por un escrache en 2009 contra el entonces senador nacional, Gerardo Morales, actual gobernador

Semanas atrás, Sala intentó lastimarse con un tijera en el estómago y luego señaló que lo hizo porque está "podrida" de que la "llenen de causas". La detención de Sala fue criticada por organismos internacionales como las Naciones Unidas, que le pidieron al Gobierno de Mauricio Macri que libere a la jujeña.

Temas relacionados
Más noticias de Milagro Sala

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés