Radar

Un análisis de FARN identifica, en la Ley de Leyes, aquellas inversiones compatibles e incompatibles con la protección de los recursos naturales. Según este, por cada $ 1 destinado a renovables y eficiencia, $ 160 van a combustibles y subsidios fósiles. Qué más dice en materia energética.

Como cada año, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) estudió en detalle el Presupuesto Nacional, para identificar las inversiones que el Estado prevé realizar en materia de protección y conservación de los recursos naturales versus actividades contrarias. Este fue realizado por la especialista en economía ambiental María Marta Di Paola y recorre la Ley de Leyes sector por sector. Aquí, algunas de sus conclusiones en lo energético.
Uno de los datos que primero llama la atención es que, según el análisis, por cada $ 1 invertido en energías renovables y eficiencia, se invierten $ 160 a la generación con combustibles fósiles y subsidios a tales fuentes.
Por otra parte -especifica-, el 90% de las partidas identificadas al sector son incompatibles con la protección de los recursos naturales; corresponden a la generación a partir de carbón, petróleo, gas, grandes hidroeléctricas, nucleares y subsidios. En tanto, "el 77% de las partidas contrarias" corresponden a "subsidios para la generación y el consumo de energía producida a través de petróleo y gas, un 12% a partidas asociadas a la generación y el transporte de gas, el 9% a petróleo y el 2% se corresponde a energía nuclear".
A su vez, el 1% compatible atañe a medidas para el planeamiento estratégico, proyectos renovables en mercados rurales, generación eléctrica eólica, y cuestiones vinculadas al uso racional y eficiente de la energía. Entre las medidas compatibles, el 73% sería financiado a través de fondos internacionales como el BCIE, el BIRF y el GEF.
Noticias de tu interés