El Central subió la tasa de Lebac, aunque es más baja que la de hace un mes

Dejó en el 22,25% el rendimiento de las letras a 35 días. Son 46 puntos básicos menos que en la licitación del 14 de febrero. Sin embargo, representa un alza con respecto al rendimiento de ayer en el mercado secundario. ¿Señal por la inflación?

El Banco Central dejó hoy la tasa de las Lebac más cortas en el 22,25% anual, lo que implica un rendimiento de 46 puntos básicos menos que en la licitación de febrero, cuando marcó una tasa del 22,75% para las letras a 28 días (que vencieron hoy).

Sin embargo, el aparente recorte representaría en realidad una suba, ya que la tasa es mayor a la que se pagaba ayer en el mercado secundario. Al menos eso así lo interpretan algunos analistas y en el mismo Banco Central.

En la licitación pasada, que fue la primera que el organismo dirigido por Federico Sturzenegger hizo con frecuencia mensual, la entidad había hecho un recorte de 100 puntos básicos. La diferencia entre la licitación de febrero y la de marzo fue la cantidad de días de la renovación de los papeles, porque mientras que en la primera fue por 28 días, en la de hoy fue por 35 días. Por eso, el recorte de 50 puntos básicos en la tasa implica un recorte de 46 puntos básicos, dado que la tasa de rendimientos aún está invertida (salvo, ahora, en el extremo más largo).

Pero el Banco Central y algunos analistas sostienen que, como las licitaciones ya no son semanales, la comparación no debe hacerse contra la anterior emisión sino contra las operaciones en el mercado secundario, que ayer convalidaba una tasa del 21,75% para una duración similar. Así, el aparente recorte se transforma en una suba de 50 puntos básicos.

Además del 22,25% para las letras a 35 días, el Central fijó hoy tasas del 22%, para las de 63 días; del 21.75%, para las de 98 días; del 21.25%, para las de 154 días; del 20.79%, para las de 217 días y del 21% para las de 280 días.

En la licitación de hoy, el 51% fue suscripto a 35 días, mientras que un 21% fue a 63 días y otro 21% a 98 días. Para el Central, es una buena noticia por la distribución más "larga" que le permite manejar mejor el calendario de vencimientos. 

A partir de febrero, el Central comenzó a realizar licitaciones mensuales de Lebac, y erigió como tasa de referencia a los pases de 7 días, que solo pueden operar los bancos y grandes jugadores financieros.

Luego del repunte de la inflación en febrero, había especulaciones sobre qué decisión tomaría el Central respecto de la tasa de Lebac, uno de los instrumentos que utiliza la autoridad monetaria para aspirar pesos del mercado y bajar las expectativas de subas de precios.

Así, la "suba" de hoy podría funcionar como una referencia del Central a la inflación, aunque desde el BCRA venían insistiendo ya desde el año pasado que la política antiinflacionaria iba a ser fijada este año con la tasa de pases y no con la de las Lebac.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés