La OPEP bombeó más de lo esperado y el crudo cayó 1,40%, a u$s 47,72 el barril

El WTI, de referencia para el mercado argentino, quedó en su menor nivel desde fines de noviembre pasado.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,40 % y cerró en 47,72 dólares el barril, el menor nivel desde fines de noviembre pasado, en un descenso ligado a datos sobre un aumento en las reservas globales de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 0,68 dólares respecto al cierre de la última sesión.

Esa fue la reacción, en el terreno de los precios, ante una reducción de la producción menor a la esperada por parte de algunos países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en especial de Arabia Saudita.

El precio del petróleo también fue afectado por una eventual subida de tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED), según considera el consenso de analistas privados.

‘Buena parte de los analistas internacionales cree factible que el principal organismo de los Estados Unidos decida una suba de un cuarto de punto‘ porcentual, mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Los analistas atribuyeron el alza de hoy a informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que dan cuenta de un aumento en las reservas de crudo a nivel global, hasta los 278 millones de barriles.

Esa cifra está por debajo del promedio de los últimos cinco años, y en la suma influye el aumento en la producción de países como Estados Unidos y Canadá, y contrasta con el compromiso de la OPEP y de otros productores para recortar el bombeo de crudo.

Ese pacto para reducir la producción, alcanzado en diciembre por la OPEP y al que se sumaron otros productores ajenos a esa organización, como Rusia, será revisado por un comité en una reunión que se celebrará el próximo 25 de marzo en Kuwait.

 

Temas relacionados
Más noticias de WTI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés