LO HIZO PARA LOS T TULOS EMITIDOS EN 2016 Y 2017

El Gobierno registró bonos en la SEC y abre puerta a nuevos inversores minoristas

Cuando el Gobierno emitió bonos el año pasado para pagar a holdouts prometió que los iba a inscribir en la SEC. Nuevas emisiones podrían captar inversores minoristas

El Gobierno registró los bonos internacionales emitidos durante 2016 y 2017 ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y abrió la posibilidad para que en las próximas emisiones inversores minoristas puedan demandar títulos argentinos, hecho que hasta ahora no era posible ya que faltaba esta inscripción en la SEC.


De esta manera, a partir de ayer los tenedores de bonos internacionales emitidos en 2016 y 2017 pueden sustituir sus títulos por nuevos bonos, ahora registrados ante la SEC. "Estos bonos tendrán idénticas condiciones financieras a los anteriores", sostuvieron desde el Ministerio de Finanzas a cargo de Luis Caputo en un comunicado.

"Hasta ahora en Estados Unidos sólo podían comprar los bonos inversores calificados, según la definición de la SEC. Ahora esta nos levantó esa restricción", detalló una fuente de Finanzas y agregó que además "inversores no regulados por la SEC igual la toman como parámetro y ahora están más cómodos comprando". Es decir, "los bonistas compran un papel con mejor calidad de transparencia de información, en el que hay mayor número de gente involucrada".

"Cuando la Argentina emitió los bonos en dólares y luego los dos en euros a fin de 2016 prometió que dentro del año los iba a registrar ante la SEC", explicó el analistas Sebastián Maril. Y, ese plazo, está por vencer en abril, luego de que en ese mes del año pasado se hizo la primera colocación en el exterior por u$s 16.500 millones (fondos que se usaron en parte para pagar a los holdouts).

Antes de registrarse ante la SEC (que es el equivalente norteamericano de la Comisión Nacional de Valores, CNV, argentina) estos títulos tenían una denominación de u$s 150.000 por papel. Tras la inscripción, podrá ser menor y, de esta manera, da la posibilidad de que lo compren inversores minoristas.

Un punto no menor es que, tal como razonó Maril, el hecho de haber inscriptos estos papeles ante la SEC "abre la puerta para que la próxima vez que salga al mercado internacional, que debería ser muy pronto, (vencen u$s 7000 millones del Bonar X en abril), lo más probable es que los registre y la nueva oferta ya lo pueda comprar minoristas".

De hecho, el Gobierno planea colocar deuda en francos suizos por un monto que oscila al equivalente entre u$s 1500 millones y u$s 2000 millones, había confirmado Caputo un mes atrás.

Otro aspecto es que obliga a la Argentina a cumplir ciertos requisitos, como la presentación de los informes anuales ante la SEC (estos reportes no se presentaron entre 2011 y 2016, lo que podría traer inconvenientes por el cambio de base de cálculo del PBI, por el Cupón PBI).

El Gobierno obtuvo la autorización de la SEC para facilitar el acceso a los bonos argentinos por parte de los inversores estadounidenses, tras completar los procedimientos de información necesarios, según informó ayer Finanzas. "El registro ante la SEC provee un sello de calidad a los estándares de información provista por Argentina a sus inversores, globalmente", detalló.

Las ofertas para cambiar los tí tulos que no están registrados ante la SEC por otros que sí se iniciaron ayer y culminan el próximo 11 de abril de 2017 a las 17, hora de Nueva York, aunque desde Finanzas ya especificaron que hay posibilidad de prórroga. "En tal caso, se comunicarán oportunamente los nuevos plazos para la culminación de las ofertas", detallaron.

Los bonos elegibles para ser reemplazados son los Globales 6,250% al 2019; 6,875% al 2021; 7,500% al 2026; 7,625% al 2046; 6,625% al 2028; 7,125% al 2036; 5,625% al 2022 y 6,875% al 2027.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés