Clima y bosques, observados de cerca

El Observatorio Nacional del Cambio Climático buscará identificar riesgos de la biósfera. Los lazos con los gobiernos provinciales.

El cambio climático y los bosques están siendo observados. La Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos tiene por objetivo la remisión de documentación correspondiente por las provincias, para que sea analizada por la Dirección de Bosques de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable y así garantizar el cumplimiento de los presupuestos mínimos de protección ambiental. En la reunión celebrada en Córdoba, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, se reunió con legisladores y aseguró que desde la Nación "siguen de cerca" el debate que se viene dando en la sociedad cordobesa y se encuentran "a disposición para colaborar con lo que se nos solicite entendiendo que por jurisdicción son las propias provincias quienes deben debatir y sancionar sus reordenamientos territoriales", refiriéndose a la norma aún por sancionarse, y de acuerdo al artículo 33 de la ley 26.331.
A estos esfuerzos por mantener la preservación de los bosques, la semana pasada se lanzó el primer Observatorio Nacional del Cambio Climático que tiene como fin fortalecer la lucha contra el calentamiento global como política de Estado. El observatorio, que actuará bajo la órbita de la cartera del ministerio de Ambiente, contará con recursos técnicos y humanos del Ministerio de Defensa, a través del Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Universitario Aeronáutico y la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA).
El acto de formalización del Observatorio fue realizado en la sede de la cartera de Defensa, donde el titular de FAdeA, Ercole Felippa, instó a reconocer "las posibilidades" del intercambio generado por el monitoreo y el control. "La prevención de catástrofes generará una sinergia que ayudará a potenciar el trabajo y a aportar a los objetivos planteados en el área ambiental", concluye.
Noticias de tu interés