SEGÚN DATOS DE FEBRERO DE UNA CONSULTORA PRIVADA

La canasta básica subió 31% y se necesitaron $12.269 para no ser pobre

Una familia porteña tipo necesitó en febrero ingresos por $ 12.269 para no caer en la pobreza, según estimó un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Esa cifra implica una suba en el costo de la Canasta Básica Total (CBT) de 1,1% contra enero último y un incremento de 31,2% respecto a febrero de 2016.

"En relación a febrero del año pasado, se requieren $ 2918 mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT", señaló.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA), con la que se mide el nivel de indigencia, relevada por FIEL para un matrimonio con dos hijos alcanzó en febrero un valor de 5.304 pesos.

Así, el informe destacó que la CBA subió en febrero 0,7% frente a enero último, "el nivel más bajo del último año". Asimismo, el costo de la CBA evidenció en los últimos doce meses un ascenso de 27,1% "mostrando una tendencia decreciente".

Según las proyecciones de FIEL, la canasta alimentaria observó en el primer bimestre del año un incremento de 1,15%. En tanto, la canasta básica se encareció 1,98% en los dos primeros meses del año.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.

Este método de medición de la pobreza consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El procedimiento de FIEL parte de utilizar la CBA y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios a la CBT determinadas por el Indec y construidas en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada.

Por adulto equivalente, el costo de la CBA alcanzó a $ 1717 en febrero, en tanto que el de la CBT ascendió a $ 3970.

El presidente Mauricio Macri ratificó durante su discurso en la inauguración de la Asamblea Legislativa, que uno de los tres ejes de su gestión es "pobreza cero". Según relevó el Indec, al segundo trimestre del año pasado, 32,2% de las personas y 23,1% de los hogares están hundidos en la pobreza.

"Mi principal preocupación y prioridad es la pobreza, así que espero que nuestro Gobierno se evalúe por el éxito que tengamos en este objetivo", remarcó el mandatario, quien recordó que al llegar a la Casa Rosada recibió "un país donde uno de cada tres argentinos está en la pobreza o en la exclusión total", por lo que alegó que salir de esta situación "implica tomar las medidas necesarias para que el país crezca y genere oportunidades para todos".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés