Buryaile rechazó una devaluación para mejorar la competitividad

Cotizaciones relacionadas

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, desestimó que la alternativa para mejorar la competivididad del sector rural y de la industria pase por una devaluación, y remarcó que lo que el campo necesita es "ganar competitividad a instancias de reducir la inflación y bajar los impuestos".

El funcionario participó ayer de la inauguración de la muestra Expoagro, que hasta el viernes se desarrolla en la ciudad bonaerense de San Nicolás, y luego realizó un recorrido por el predio. Desde ahí, puntualizó que el tipo de cambio vigente hoy "es de flotación libre".

"Allí no podemos manejar el valor de la divisa estadounidense", en el segmento doméstico, indicó Buryaile, para quien "se puede ganar competitividad no solo a costa de la devaluación, ya que devaluar es fácil pero los sectores que están más expuestos son los asalariados que son los que más pagan" los costos económicos de esta medida.

Por eso, Buryaile comentó que el Gobierno "entiende que lo que hay que mejorar es la competitividad siendo más productivos y bajando la presión impositiva".

Resaltó, en ese orden, los reintegros impositivos a las exportaciones agrarias, como mecanismo para estimular a las cadenas agropecuarias y las ventas externas.

Tras enfatizar que el camino para dejar de estar pendiente de la cotización del dólar "es bajar la inflación", el ministro expuso: "los que piden hoy devaluación son los que entienden que la única manera de obtener competitividad es a través de la devaluación, pero históricamente así sabemos que se gana una competitividad circunstancial en el tiempo y que no se da proyectado, miren la historia".

Por otra parte, en declaraciones que reprodujo el diario cordobés La Voz del Interior, el funcionario fue consultado sobre el sector lácteo y en especial la situación de Sancor. En ese marco, Buryaile consideró que "algo está andando mal" en el desempeño del principal grupo cooperativo lácteo del país, envuelto en rumores por su difícil cuadro financiero.

Según el diario cordobés, el funcionario anticipó que se comunicó con el presidente de la láctea para concretar esta semana una reunión para analizar la situación. "Vamos a ver qué podemos hacer en cómo se ayuda no sólo desde el financiamiento, porque se mencionaron cifras que son demasiado importantes a las que nosotros no tenemos acceso", agregó el ministro.

"Es una empresa importante, emblemática, pero hay que hacer un proceso de reestructuración y queremos hablar on ellos porque, evidentemente, algo ha fallado para tener problemas, sea por las condiciones a nivel nacional o internacional o el gerenciamiento, algo está andando mal", añadió Buryaile ante la consulta del medio cordobés.

Temas relacionados
Más noticias de Ricardo Buryaile

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés