Bein: "Si seguimos con la grieta, a la economía le va a costar mucho crecer"

El economista evaluó que "si el país logra convocar inversión productiva, en 4 o 5 años va lograr crecer sostenidamente no mucho, pero en la zona del 3%".

El economista Miguel Bein afirmó que “la economía va a crecer , sostuvo que “los salarios le van a ganar a la inflación y que así se dará "una recuperación del consumo".

“Sigo pensando que la economía va a crecer. De hecho rebotó en noviembre. Este año el salario real va a crecer y los salarios le van a ganar a la inflación. Ahí vamos a tener una recuperación del consumo que va a llevar el nivel de actividad a un 4% de crecimiento , sostuvo el economista.

En diálogo con Radio Con Vos, Bein sostuvo que el consumo va a crecer alrededor de 3% y que esta será la base para que la economía pueda crecer 4% o 4,2%. “Para ello el Gobierno no debe intervenir en las paritarias del sector privado. No debe presionar para que cierren abajo. Sería un error muy grande desde el punto de vista político , analizó.

En esta línea, Bein señaló que “lo único que explica el crecimiento a la largo plazo es la inversión, pero en el corto plazo casi lo único que explica el nivel de actividad es el consumo .

El economista indicó que “si el país logra convocar inversión productiva, en 4 o 5 años va lograr crecer sostenidamente no mucho, pero en la zona del 3% y remarcó que “el problema es que la Argentina tiene un ciclo político de 2 años y eso condiciona mucho la estrategia política .

“El proceso de inversiones depende mucho de la política. Si la Argentina sigue con esta grieta va a ser muy difícil. Si de un lado vamos a un esquema de apertura cada vez más fuerte y del otro vamos a un cierre de la economía sin filtraciones, si no encontramos un término lógico para administrar la economía, si no conseguimos consenso respecto a algunos temas, a la economía le va a costar muchísimo crecer aceleradamente , alertó.

Además, sugirió que  tanto en el mundo como en el país “deberíamos proteger más el empleo . “No podemos ir a una apertura boba ni a creer que por retomar las relaciones con el mundo eso va a convocar una corriente de inversiones. El empleo es lo más difícil que viene y se da en los servicios, como el turismo y el comercio. Con este tipo de cambio no podemos convocar al turismo , consideró.

Por último, Bein calificó como “interesante la nueva gestión del ministerio de Economía. “Hay una persona inteligente y hay que ver si lo dejan hacer. Lo importante es no venir con recetas prefijadas de la universidad. Hay que entender cómo funciona la sociedad y los gremios. Hay que hacer economía pero también mucha política , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de grieta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés