Wall Street ya ganó lo que los bancos proyectaban para todo el 2017

El promedio del objetivo para fin de 2017 para el S&P500 planteado por los bancos de inversión americanos y europeos se ubicaba en 2359 puntos. Hoy el índice bursátil cotiza en 2365 puntos. Podría acercarse un ajuste

El avance que registran las acciones en Wall Street desde la victoria de Donald Trump a la fecha llevó a los índices americanos a máximos históricos y ya alcanzan los objetivos que los bancos de inversión habían planteado para todo el 2017.

Las acciones en Wall Street tuvieron un comienzo de año extraordinario y tanto el Dow Jones como el S&P500 registran ganancias en los primeros dos meses de 2017. Estas subas son la prolongación de la tendencia alcista que venían registrando desde el 8 de noviembre, fecha en que se conoció el resultado electoral en EE.UU. y que dio como ganador al magnate Donald Trump. Hoy el S&P500 se encuentra operando por encima de los 2365 puntos y registra un avance en los primeros dos meses del año del orden del 5,4%, mientras que el Dow Jones avanza un 5,75%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq registra una suba acumulada en 2017 del 9,75%.

"El mercado se encuentra en niveles que al menos merecen cierto respeto", es lo que sostienen operadores en Wall Street y más de uno ya comienza a tener un discurso de mayor cautela por la seguidilla de récord que vienen anotando las acciones en la plaza neoyorquina. La mayor precaución se explica en buena medida por el hecho de que el mercado ya alcanzó en tan sólo dos meses los objetivos previstos para todo el 2017. En otras palabras, el S&P500 ya alcanzó los objetivos que la mayoría de los bancos de inversión internacionales planteaban como estimación de performance para todo este año.

Por ejemplo, el banco de inversión Goldman Sachs había propuesto a comienzos de 2017 que para fines de este año el S&P500 debería alcanzar el objetivo de 2300 puntos, de igual manera que lo habían sugeridos los jefes de estrategia en acciones de los bancos Bank of America Merrill Lynch, Morgan Stanley y Credit Suisse. Un poco más optimistas habían sido los estrategas de Citigroup con un objetivo de 2325 puntos y Deutsche Bank, con un target de 2350 puntos. JPMorgan y Barclays, en tanto, habían sugerido que el S&P500 debería alcanzar los 2400 y finalmente el banco de inversión Royal Bank of Canadá (RBC) había trazado un objetivo de 2500 puntos.

Así resulta que el promedio del objetivo para fin de 2017, según fue establecido por los principales economistas y analistas de los bancos de inversión más importantes del mundo, se sitúa en 2359 puntos, un nivel que ya fue sobrepasado por la bolsa, si bien por las entidades por ahora mantienen sus proyecciones.

Esto implica que podremos ver nuevos avances y posteriores ajustes que logren llevar al índice de regreso a los niveles propuestos. Incluso podremos ver ajustes y un posterior rally que también logre ubicar para fines de 2017 al S&P500 en los valores actuales. En concreto, para mucho de los bancos los objetivos están cumplidos y eso explica que muchos analistas y operadores empiecen a plantear la posibilidad de que el mercado haya sobrerreaccionado. De allí también la expectativa que recorría ayer al mercado en la víspera del discurso de Trump que podría ayudar ayudar a dar soporte a este optimismo con definiciones sobre sus próximas políticas.

Es cierto también que este comportamiento no es nuevo. Es lo que vienen haciendo los índices americanos desde 2009 a la fecha, es decir, desarrollando uno de los bull-markets más importantes de la historia de Wall Street. En los últimos años, muchos analistas prestigiosos en Wall Street han alertado sobre la posibilidad de que los índices inicien un mercado bajista, pero ese escenario hasta ahora no se materializó. Se acercan meses de volatilidad se acercan y quizás sea riesgoso tomar posiciones en estos niveles. Lo más conveniente parece ser aguardar a un ajuste para aprovecharlo como una oportunidad de compra en el mediano plazo.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés