El petróleo inició la semana sin rumbo claro

El crudo tipo WTI subió 0,1% y alcanzó los u$s 54,05 por barril. Pero el Brent cayó 0,01% a u$s 55,96.

Los precios del petróleo abrieron la semana con operaciones mixtas en los principales mercados internacionales de referencia.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), referente para el continente americano y que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), subió 0,1% y se comercializó a u$s 54,05 el barril en los contratos con entrega en abril próximo.

En tanto, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado a futuro de Londres (ICE) y es de referencia para el continente europeo, subía 1,05% y se pactaba a u$s 56,58 a mitad de la rueda, pero terminó la jornada en baja (-0,1%) con los contratos con entrega en abril a u$s 55.93.

Los inversores elevaron sus apuestas a un alza de los precios del Brent a un nuevo récord esta semana, superando el nivel de 500.000 lotes por primera vez en la historia, mostraron datos de InterContinental Exchange.

Administradores de patrimonio también aumentaron sus posiciones y opciones en futuros del crudo estadounidense en la semana que terminó el 21 de febrero, dijo el viernes la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos  (CFTC, por su sigla en inglés).

Sin embargo, el optimismo exacerbado de los inversores en los futuros del crudo podría desembocar en decepción y dar paso a una espiral bajista de los precios, según el analista Stephen Brennock de la correduría PVM.                

Entre los riesgos se encuentra el nivel de cumplimiento con el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de  Petróleo (OPEP) y de otros productores para reducir los niveles de bombeo en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd).                

El cumplimiento récord de la OPEP con el acuerdo ha sorprendido al mercado y los mayores rezagados, Emiratos à rabes Unidos e Irak, han prometido ponerse al día con sus objetivos.  

No obstante, durante la semana que terminó el 17 de febrero los productores de Estados Unidos incrementaron su  producción a más de 9 millones de bpd por primera vez desde  abril del 2017, debido a que las empresas del sector están  buscando más crudo, según datos federales.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés