El superávit primario del sector público fue de $ 3.582,2 millones

Fue en enero y representó una mejora de $ 2.846,5 millones en comparación con enero del año pasado.

El Sector Público Nacional registró en enero un superávit primario de $ 3.587,2 millones, cifra que no prevé el pago de intereses de la deuda pública en términos netos, lo cual representa una mejora de $ 2.846,5 millones en comparación con enero del año pasado, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

En cambio, si se incluye el pago de intereses de la deuda, enero dejó un déficit de $5.555,9 millones, lo que representa un incremento interanual de $ 3.358,8 millones, añadió la cartera de Hacienda a través de un comunicado de prensa.

La información aclara que el indicador del superávit primario ‘deviene de detraer a la totalidad de las operaciones consolidadas aquellos recursos y gastos generados en operaciones de financiamiento entre el propio Sector Público Nacional, además de las eventuales rentas ingresadas por utilidades del BCRA‘.

La inclusión de los intereses pagados netos (211,2%) se explica esencialmente por los servicios correspondientes a los Bonos Discount, emitidos mayormente en los canjes de la deuda pública de 2005 y 2010.

Las condiciones de emisión de estos Bonos establecen que, si la fecha contractual de pago de servicios coincidiera con un día no hábil, el mismo se trasladará al día hábil inmediato posterior.

Los servicios correspondientes al 31 de diciembre de 2016 se cancelaron el primer día hábil de enero del corriente año, por un monto de $ 8.980 millones..

Con respecto a los recursos, el crecimiento señalado fue impulsado principalmente por la mayor recaudación de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, por la recaudación impositiva registrada en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal y por el Impuesto al Valor Agregado, relacionado en especial con el consumo interno, se informó

Por el lado del gasto primario, el Informe Mensual de Ingresos y Gastos permite observar que las ‘Prestaciones Sociales‘ con un aumento interanual del 42,3% anual explicaron el 59% del incremento de los gastos primarios de enero de 2017.

Se distinguen los mayores pagos en concepto de ‘Jubilaciones y pensiones contributivas‘ ante el ajuste bianual aplicado a estos haberes por la Ley de Movilidad, como así también por los progresivos efectos derivados de la Ley N° 27.260 en relación al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

A su vez, el resto de los programas destinados a prestaciones sociales tuvieron un aumento de 47,4% anual. Aquí impactaron las subas en Asignaciones Familiares , además de la ampliación del beneficio de las Asignaciones Familiares a los trabajadores inscriptos en el monotributo a partir de mayo del año pasado.

El rubro más dinámico del gasto fueron las transferencias corrientes a las provincias con un incremento de 202,2% a partir de mayores fondos destinados a educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que tuvo un crecimiento anual de 157%, la cobertura de los déficits de las cajas jubilatorias provinciales, desarrollo social y salud.

Los gastos de funcionamiento tuvieron un incremento anual de 44,7% y responde esencialmente al concepto Remuneraciones, el cual registró un 36,7% de aumento en relación al mismo mes del año anterior, básicamente por los progresivos incrementos interanuales en el Sector Público Nacional.

También se puede advertir la baja registrada en los subsidios económicos (-6,7%), destacándose aquí las menores erogaciones en los destinados a la energía (-23,0%) y al transporte (2,4%).

Finalmente, los gastos de capital tuvieron un incremento de 14,1% anual. Sin embargo, hay que destacar que en enero de 2016 se hizo un pago extraordinario por $ 7.155,2 millones. por compromisos atrasados de ejercicios anteriores del programa ‘Formulación y ejecución de política energía eléctrica‘.

De no considerarse la cancelación de estas operaciones impagas al cierre del ejercicio 2015, la variación interanual de los gastos de capital hubiera registrado un incremento del 120,2%.

Esos incrementos se focalizaron en Vivienda y urbanismo (190%), Energía (147%), Agua potable (87%) y Transporte (74%).

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés