EN EL MARCO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO

Sector energético debate panorama del precio del crudo

Algunos analistas sostienen que si bien el crudo enfrenta vientos en contra, ven el potencial para que los precios lleguen a u$s 70 el barril a fin de este año.

La Semana Internacional del Petróleo en Londres es una oportunidad para tomarle el pulso a la industrial petrolera en el torbellino anual de fiestas y eventos a los que asisten operadores y ejecutivos provenientes de todo el mundo.

Un año atrás, algunos estaban listos para dar la extrema unción a un crudo que languidecía cerca de los u$s 35 el barril. Doce meses después, el paciente se encuentra bastante mejor.
El mantra de "más bajo para el largo plazo" fue reemplazado por "esperar y ver" con ahora el petróleo a u$s 55 el barril.

Por ahora se habla principalmente de cinco temas.

Precios del crudo

En lo que va de 2017 el petróleo se mantuvo sobre un sendero increíblemente angosto, con el Brent entre u$s 53 y u$s 58 el barril, pero pocos piensan que este período de estabilidad se prolongue en el tiempo.

Los analistas de Citi sostienen que si bien el crudo enfrenta vientos en contra, ven el potencial para que los precios lleguen a u$s 70 el barril a fin de año.

Sería un "rebalanceo rápido durante el curso del año" cuando empiece a sentirse la decisión de la OPEP de reducir la producción desde el 1 de enero.

Para el año próximo, esperan que la producción de shale norteamericana llegue este año a un récord de 500.000 barriles diarios debido a los precios más sólidos.

Un área de amplio consenso entre los optimistas y pesimistas es que la naturaleza del shale norteamericano permite que la etapa de auge de este ciclo sea menos drástica que la década pasada.

Trading Si alguien se benefició con el derrumbe del precio del petróleo, esos fueron los operadores. Explotando la mayor volatilidad y las oportunidades de comprar crudo barato para almacenarlo hasta que los precios de recuperen, muchos obtuvieron grandes ganancias que no pasaron desapercibidas.
Si bien la recuperación del precio significa que el trading empieza a ser más difícil, algunas compañías petroleras más grandes del mundo están amenazando con ingresar a ese espacio o expandir sus operaciones después de ver cómo los rivales apuntalaron sus balances en la crisis.
La decisión de ExxonMobil de explorar la creación de una división de trading a gran escala sigue atrayendo la atención dado que la compañía tradicionalmente evitó comercializar barriles de terceras partes. Brent de referencia

S&P Global Platts, proveedor global de precios del petróleo, anunció la mayor modificación del método que usa para calcular el precio del Brent en una década. Agregará la producción proveniente del yacimiento Troll de Statoil a la canasta de cuatro grados británicos y noruegos que apuntalan la antigua referencia Brent.

El objetivo es que el cálculo sea más robusto y menos vulnerable a la manipulación en un momento en que caen los volúmenes del Mar del Norte, algo que logran incorporando a la canasta 200.000 barriles diarios provenientes de Troll.

Pero si bien muchos operadores apoyan la medida, otros creen que traerá problemas la incorporación de Troll. La nueva metodología de cálculo de precios no reflejará las diferentes calidades del crudo, aseguran. "Lo hicieron pero no en forma adecuada. Deberían sumar una prima de calidad", explicó un operador.

OPEP

La OPEP logró que los precios del petróleo vuelvan a un nivel superior a u$s 50 el barril después de que el año pasado acordaron reducir la producción.

Pero si bien se habla de los altos niveles de cumplimiento por parte de sus miembros, los grandes productores fuera del cartel no están honrando la promesa de unirse al acuerdo para apuntalar el mercado.

Los datos de producción de enero mostraron un cumplimiento de 90% por parte de los países miembros de la OPEP. Sin embargo, los 11 no miembros, incluyendo Rusia, implementaron sólo el 50% de los recortes acordados, según el ministro de energía de Qatar, Mohammed Al Sada.

Renovables y rivales Bernard Looney, director de upstream en BP, señaló que la industria enfrenta una mayor competencia, especialmente cuando la energía alternativa cae de precio. "Los costos de las energías renovables están cayendo, no hay duda de eso," dijo Looney. "Hay problemas con la intermitencia, hay problemas con el almacenamiento. Pero no sería lógico que las ignoremos"
BP ha invertido en campos eólicos aunque planea seguir siendo mayormente una compañía de petróleo y gas.
Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés