En su aniversario 50, proyectan invertir $ 95 millones para renovar el Planetario

Estará cerrado hasta el tercer trimestre del año. Se cuadruplicará la calidad de la pantalla principal que cubre el domo y se incorporarán tecnologías como realidad aumentada, pantallas interactivas, experiencias robóticas y simuladores. 

A mediados de este año se cumplirán 50 años de la inauguración del Planetario, un auténtico ícono porteño y uno de los lugares más visitados de la Ciudad. Y desde el Gobierno de la Ciudad pusieron en marcha un ambicioso plan de puesta en valor de su infraestructura, su propuesta cultural y también de su entorno, que demandará un presupuesto de $ 95 millones y entre cinco y ocho meses de trabajo. En ese tiempo, el emblemático edificio llamado Galileo Galilei permanecerá cerrado, aunque se prevén algunas opciones de espectáculos itinerantes, especialmente para las vacaciones de invierno, la temporada donde recibe más visitantes. El Planetario recibe más de medio millón de personas cada año.

"La reapertura está prevista para el tercer trimestre del año entre julio y septiembre. La idea es hacer de este lugar algo que refleje el siglo XXI y no los años 60 cuando se inauguró", destacó ayer Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología.

La idea del ministro es que además de ser un espacio para la divulgación y la investigación, se transforme en una referencia para la innovación y la tecnología. "Hoy Buenos Aires no tienen un ícono tecnológico agregó el funcionario. Pensamos en que sea un foro más activo de discusión de ideas. Al estilo TedX Planetario en temas de tecnología".

Como parte de la renovación se cuadruplicará la calidad de la pantalla principal que cubre todo el interior del domo, lo que permitirá nuevas experiencias sensoriales. En términos técnicos: se va a pasar de 4K a una calidad de 8K. Así entrará al grupo de los únicos 25 planetarios del mundo que hoy cuentan con esa calidad de imagen.

También se realizarán proyecciones en el domo a través de mapping. Y en el resto del edificio, en las salas que hoy funcionan como museo, se incorporarán tecnologías como realidad aumentada, pantallas interactivas, experiencias robóticas y simuladores. Además, las ventanas que lo rodean (conocidas como anillo de Saturno) serán reemplazadas por pantallas LED con una superficie de 50 metros de largo por 2 metros de altura. Y se renovarán las 270 luces de la cúpula. Con el cambio, sus luminarias permitirán que se ilumine en forma alusiva en fechas especiales, como se hace con el Obelisco, el monumento de los Españoles, el Puente de La Mujer y la Floralis.

Otra innovación es que se evitarán las largas colas para acceder a las entradas para los espectáculos, ya que se habilitará por primera vez la compra online. En el Planetario trabajan de forma permanente unas 45 personas.

Por otro lado, el proyecto incluye la renovación y modernización de las más de 5 hectáreas de espacios verdes que rodean al Planetario, donde se restaurará los caminos, el mobiliario, la iluminación y el lago, al que se sumará una fuente de aguas danzantes y un cartel "corpóreo" al estilo de las letras "BA" que se ubicaron al lado del Obelisco.

"Es uno de los espacios más dañados de la ciudad por la cantidad de eventos y cantidad de gente que la visita. Cuenta con una historia de varios años de tierra mal compactada y la idea es removerla y colocar tierra nueva. Se aprovecharán las elevaciones naturales del terreno para generar un anfiteatro y también para desalentar la práctica de fútbol", detalló el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. Una idea es cambiar el acceso y trasladarlo hacia la calle Roldán y no sólo por Sarmiento.

A partir de hoy, los vecinos de la Ciudad podrán elegir el nuevo logo del Planetario a partir de cuatro propuestas a través de redes sociales, del sitio web de Participación Ciudadana y en puntos estratégicos de la ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de Planetario
Noticias de tu interés