LA COMPRA DE ENTRADAS SUPERÓ EL 100% EN SITIOS DE REVENTA

Se duplicó la cantidad de argentinos que viajan a Río de Janeiro por el Carnaval

Las reservas en hoteles cariocas por parte de turistas del país creció 250%. La oportunidad de vivir un evento único a precios relativamente accesibles alentó el crecimiento este año

El Carnaval carioca atrae multitudes de todo el mundo. De hecho, en Río de Janeiro esperan cerca de 1,1 millones de turistas por la celebración, según Riotur, la empresa de turismo municipal.

Pero este año se destaca, sobre todo, el crecimiento de los turistas argentinos que decidieron visitar la ciudad tanto para asistir a la fiesta en el Sambódromo como para vivir de cerca las más populares, que se realizan en las calles.

El sitio de compraventa de entradas StubHub (ex Tickebis), de eBay, registró más de un 100% de incremento en la adquisición de tickets para el tradicional carnaval carioca este año por parte de argentinos. Según el sitio, donde se revenden entradas para diferentes eventos, el 15,9% del total de los tickets para el Carnaval en el Sambódromo vendidos fueron compradas por argentinos, la mayor nacionalidad, sólo por detrás de los brasileños.

De acuerdo a StubHub, gran parte de estos tickets, más del 40%, se adquirieron con antelación, durante 2016, ya que es un evento al que, por su demanda, se suele planificar asistir con tiempo.

Hoy se inician en el Sambódromo los desfiles de carrozas, que tendrán lugar hasta el 27 de febrero, y luego una la última fecha el 4 de marzo.

A nivel oficial, los precios parten en los 140 reales y pueden llegar, según las comodidades, a cifras astronómicas.

Estos datos también se verifican en el nivel de reservas de hoteles. Según la agencia Despegar.com, este año creció un 250% la demanda hotelera en Río para el Carnaval, con respecto a la misma celebración de 2016. "Notamos que Río de Janeiro es el destino donde se concentra la demanda de vuelos de los argentinos para Carnaval; pero vemos que muchos viajan también desde ahí hacia otras carnavales, ya que, por ejemplo, también crecieron un 80% las reservas de hoteles en Salvador de Bahía", explicaron desde la agencia.

Al igual que durante el verano, el crecimiento de los viajes al país vecino se explica, en parte, por los menores precios en gastos de alojamiento y de comidas que en el país, como consecuencia de la fuerte inflación. Pero, sobre todo, esos costos son tenidos en cuenta a la hora de decidirse a presenciar una celebración única como el carnaval, ya sea en el Sambódromo, con el conocido desfile de carrozas, o en las calles, donde se vive más a nivel popular, aprovechando además las playas. Lo mismo vale para Salvador de Bahía, donde el carnaval se vive en las calles de Pelourinho, su barrio histórico.

En caso de reservar los pasajes con cierto tiempo de antelación, se conseguían buenos precios, ya que la ruta entre Buenos Aires y Río de Janeiro cuentan con muchas frecuencias de varías aéreas, en forma directa.

El dato no es menor. Los argentinos son los extranjeros que más visitan el país vecino año a año. De hecho, el año pasado, Brasil recibió unos 6,6 millones de visitantes, cifra que equivale a un incremento del 4,8 % con relación a 2015, según datos del Ministerio de Turismo de ese país.

La Argentina, con 2,1 millones de turistas, volvió a liderar la lista entre los extranjeros, al aportar casi el 32% del total. Le siguió, aunque bastante más lejos, Estados Unidos, con 600.000 personas y, por detrás, Chile, Paraguay, Uruguay, en ese orden, y luego otros países europeos.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés