Shell e YPF anunciaron un acuerdo para invertir u$s 300 millones en Vaca Muerta

Las petroleras llevarán adelante un proyecto conjunto en la formación de gas y petróleo no convencional en Neuquén. Es el primer acuerdo de la empresa angloholandesa con la petrolera estatal desde que Aranguren asumió como ministro.

Las empresas YPF y Shell firmaron hoy un acuerdo para la explotación de hidrocarburos no  convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, con una inversión en dos fases de 300 millones de dólares.

El presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y el titular de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, suscribieron el acuerdo en las oficinas que la petrolera nacional tiene en Puerto Madero.

En el curso de los próximos meses, las partes negociarán los acuerdos definitivos que, sujetos a la aprobación regulatoria pertinente por parte de las autoridades de la Provincia del Neuquén, entre otras condiciones, otorgarán a cada compañía una participación del 50% en Bajada de Añelo para el desarrollo de un programa piloto que será operado por Shell.

“Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica , señaló Gutiérrez durante la firma. 

Destacó la importancia de una alianza con un nuevo socio en Vaca Muerta, por haberse concretado “tras la firma de la adenda al convenio colectivo de trabajo , recientemente acordada entre los principales actores de la cuenca neuquina.

Lacroze afirmó: “Shell ha demostrado excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas .

“En colaboración con YPF, esperamos mejorar nuestro conocimiento de la formación Vaca Muerta y profundizar nuestra contribución para el desarrollo del potencial energético de nuestro país , aseguró.

Bajada de Añelo es un área de 204 kilómetros cuadrados, ubicada al noroeste de Loma Campana en una zona estratégica de Vaca Muerta, que cuenta con recursos shale oil y shale gas.

Fuente: NA

Temas relacionados
Más noticias de Shell
Noticias de tu interés