Claves de la semana: el país

Los argentinos contra la publicidad online

Las publicidades online no son de mucho agrado para los navegantes de la web. Muchas veces aparecen violentamente, como en el caso de los pop-ups que invaden toda la pantalla, y otras suele ser software malicioso disfrazado o escondido en la publicidad. Por los motivos que sea, el uso de programas especiales para bloquear la publicidad no para de crecer.

En un nuevo informe de la consultora PageFair, especializada en publicidad online y contenidos, se confirma una tendencia que pone en jaque a las empresas de publicidad digital: cada vez más usuarios y en plataformas, y dispositivos, más diversos están usando software para bloquear la publicidad. De acuerdo al informe, ya son 615 millones los dispositivos que usan algún servicio tipo adblock, a lo largo y ancho del mercado electrónico. Respecto a la gran comunidad que integran la red de redes, el 11% de los usuarios está bloqueando alguna clase de publicidad en los sitios web. Y la tendencia, además, está al alza. Durante el año 2016, el uso de este software antipublicidad creció un 30% en todo el mundo a lo largo de todos los dispositivos.

Por lejos, lo que más creció y más preocupa al mercado de la publicidad digital es el uso en dispositivos móviles.

Durante 2016 se incorporaron al grupo de usuarios de adblock 108 millones de usuarios para engrosar las filas y llegar a los 380 millones en todo el mundo.

Como punto de comparación, los usuarios en dispositivos desktop (computadoras, latptops, etcétera) creció solo en 34 millones (para sumar un total de 236 millones).

Los expertos detrás de PageFair estiman que el uso de este tipo de software se transmite primordialmente por el boca a boca (37%). El 28% empezó a usar el software por leer al respecto en la web y solo el 10% lo usa tras haberlo buscando conscientemente. La posición local En la Argentina se encuentra entre los 20 con mayor penetración de adblocks en el mundo.

En total, el uso de adblock se extiende hasta en un 14% en los dispositivos desktop.

No obstante, la presencia de bloqueadores en dispositivos mobile en estas latitudes es más bien magra.

Hay que destacar, sí, que el informe ubica al país también entre los primeros 20 que más dinero gasta en publicidad per cápita digital.

Además, hay una cuestión de género. Estadísticamente, los hombres son 34% más propensos a usar adblock que las mujeres tanto en escritorio como en móvil.

En el mismo sentido, los usuarios de zonas urbanas y suburbanas tienen una mayor inclinación (17%) que los rurales a usar herramientas de bloqueo de publicidad.
Matías Castro
Noticias de tu interés