En un duro documento, la CGT le reclamó “correcciones a Macri

Fustigó al Gobierno por haberse apoyado solo en la “confianza que generaba. Reclamaron “reorientar la política económica, industrial y comercial".

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió hoy un documento donde reclama al Gobierno una serie de “correcciones en su política económica, industrial y comercial, con especial énfasis en “el sostenimiento del empleo, el crecimiento del mercado interno y el desarrollo industrial .

El texto titulado “Sin mercado interno no hay desarrollo critica a la administración de Cambiemos por haberse apoyado en la “confianza que generaba “el cambio de gobierno , mientras que “la realidad nos devuelve hoy una imagen bastante distorsionada de aquellos anhelos .  

“Para el gobierno de Mauricio Macri la clave de la recuperación económica, la palanca del progreso era la “confianza que generaba el cambio de gobierno; el círculo virtuoso de inversiones y desarrollo se iniciaría de inmediato en cuanto los inversores percibieran los primeros anuncios, rápidamente la inflación se ubicaría en niveles razonables y la Argentina se insertaría nuevamente en el mundo , comienza el texto.

Y continúa: “La realidad nos devuelve hoy una imagen bastante distorsionada de aquellos anhelos y después de más de un año de gobierno las únicas inversiones que han llegado a nuestro país son las financieras .

En ese sentido, afirmaron que “la declamada confianza sólo produjo ganancias especulativas y la llegada de capitales en busca de una renta rápida y segura .

La central obrera criticó que “los planes de infraestructura del estado, uno de los motores principales de la economía quedan sólo en anuncios e intenciones y el efecto negativo sobre el empleo se percibe en la calle y lo corroboran mes a mes los números oficiales .

“La caída del consumo y la pérdida del poder de compra del salario por efecto de una inflación alta y sostenida, agudizan la desigualdad social creciente , consideraron.

 

La CGT criticó también la falta de regulación “inteligente del ingreso al país de mercaderías e insumos, “distinguiendo entre aquellos que resultan útiles y necesarios para el desarrollo de nuestra industria nacional, de aquellos que expulsan mano de obra y profundizan la exclusión social .

“Hoy nuevamente, viejos agoreros del liberalismo, declaman en las tribunas que resulta necesario ajustar el mal llamado costo laboral para favorecer la competitividad y contener los salarios para detener la inflación , afirmaron y resaltaron el carácter de “beneficios adquiridos con años de lucha y sacrificio .

Sostuvieron que “el crecimiento del salario real resulta imprescindible e impostergable, es el motor de la economía, el sostén principal del mercado interno y el primer eslabón en la cadena del desarrollo social y económico .

“No vamos a cesar en su defensa. No nos confunden con discursos añosos y descartados hoy en todo el mundo , lanzaron.

En tanto, la central obrera considero que “es necesario reorientar la política económica privilegiando el desarrollo de un mercado interno fuerte y expansivo, el crecimiento real del poder de compra de los salarios, fomentar las inversiones productivas e impulsar un plan de infraestructura nacional que atienda a las economías regionales .

Y reclamó “correcciones en la orientación de la política económica, industrial y comercial del país. Priorizando el sostenimiento del empleo, el crecimiento del mercado interno y el desarrollo industrial .

Por último, reclamó al gobierno: un programa industrial con eje en la sustitución de importaciones y el desarrollo de sectores estratégico; una política comercial que impida el ingreso de productos e insumos innecesarios y que favorezca el ingreso aquellos útiles para el programa industria0; una política económica orientada hacia el crecimiento del empleo y el poder de adquisición; un programa destinado a contener la inflación; y la puesta en marcha de un plan estratégico de infraestructura nacional con énfasis en las economías regionales.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés