Bancos: nuevo fallo ordena pagar aumento y el Gobierno convocó a audiencia

La Cámara de Apelaciones del Trabajo confirmó hoy el fallo en el que ordenaba que el acuerdo firmado a fin de 2016 está vigente para todas las cámaras empresarias. Por ahora sigue vigente el paro de 72 horas. La cartera que conduce Jorge Triaca convocó a las partes mañana a las 10 a la sede del Ministerio. 

Mientras que la Justicia ratificó hoy su decisión de que los bancos deben cumplir el acuerdo firmado con los gremios en noviembre del año pasado, la cartera que conduce Jorge Triaca convocó a las partes a una audiencia mañana a las 10 en la sede del Ministerio para intentar destrabar las negociaciones y levantar el paro de 72 horas.

La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo rechazó hoy los recursos de aclaratoria planteados por el Banco Central y ABA, y reafirmó la orden de que los bancos deben pagar según el acuerdo que firmaron la mayoría de las cámaras del sector con los gremios en noviembre pasado, informaron esta tarde fuentes gremiales a Cronista.com

El tribunal indicó en el fallo que eran claros los términos de la cautelar del 31 de enero pasado, que indicó que todas las cámaras empresarias y el Banco Central debían cumplir con los términos de los acuerdos celebrados por la Asociación Bancaria en el mes de noviembre del 2016.

Los gremios también plantearon en el Tribunal una denuncia por el incumplimiento del pago de la paritaria según lo acordado, y la Cámara dispuso que el planteo se efectúe directamente ante el juez de primera instancia.

Ahora, las cámaras empresariales tienen tres días para contestar los recursos. De acuerdo con fuentes gremiales, si los bancos no pagan la paritaria, sigue vigente el paro por 72 horas decidido para este viernes y el lunes y martes de la semana que viene.

Los gremios bancarios habían llegado a un acuerdo con Abappra (bancos públicos y provinciales) y Adeba (bancos privados nacionales) en noviembre del año pasado, en el que habían conseguido un bono de fin de año y una recomposición salarial vigente durante el primer trimestre de 2017, que le ponía un piso de 24% al aumento salarial de los trabajadores de los bancos. ABA, que agrupa a las entidades financieras extranjeras, no había firmado el acta.

Debido a la negativa de ABA, el Ministerio de Trabajo decidió no homologar el acuerdo, también influenciado por las metas de inflación del 17% que el Gobierno nacional reafirma para este 2017. 

Temas relacionados
Más noticias de Paritaria bancaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés