PARA VUELOS DE CABOTAJE E INTERNACIONALES

Aprueban el ingreso al país de cinco nuevas aerolíneas de bajo costo

La Administración de Aviación Civil (ANAC) aprobó la concesión de 135 rutas, por 15 años, para las cinco compañías que se presentaron.

A un mes y medio de la audiencia para evaluar los pedidos de rutas domésticas e internacionales de cinco compañías aéreas, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó ayer la concesión de 135 rutas, por 15 años, a todas las empresas que se presentaron: Andes Líneas Aéreas; Avian, de la colombiana Avianca; American Jet; Alas del Sur y FB (FlyBondi).

Tras la aprobación, sólo resta que el Ministerio de Transporte autorice los planes de las aéreas. En la audiencia realizada el 27 de diciembre pasado, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había destacado que las nuevas aéreas que se radicarán en el país van a invertir "u$s 1700 millones en los próximos cuatro años", dentro del plan del Gobierno de duplicar los vuelos de cabotaje.

Otras noticias: Netflix planea entrar al negocio de los juguetes y merchandising de sus series

La ANAC aprobó todas las rutas solicitadas por las empresas, a excepción de FB, a la que autorizó 78 de las 99 pedidas. Las empresas tendrán ahora 180 días para acreditar que cuentan con la capacidad técnica para operar las rutas, según los dictámenes de la ANAC, con fecha de ayer.

Pero la ANAC no aprobó todas las propuestas tal como las habían presentado las empresas.

A Andes, única empresa presentada que ya opera vuelos regulares, le aprobó las cuatro rutas domésticas y las tres internacionales presentadas, pero recomendó realice desde Córdoba (que se incluía como escala) el tramo internacional, ya que desde Buenos Aires varias firma ofrecen esas rutas.

La ANAC le aprobó a Alas del Sur las 12 rutas de cabotaje y nueve internacionales solicitadas, pero fijó que no podrá omitir el punto Córdoba y que deberá operar desde esa provincia hacia otros puntos del país, y no desde Buenos Aires.

La ANAC explicó que si bien la empresa informó que su base operativa estaría en Córdoba, en muchos casos partiría a la mañana de esa ciudad a Buenos Aires y luego preveía operar desde ahí a destinos del interior, para volver al terminar el día. Además, objetó algunas escalas de las rutas propuestas. Y en las internacionales dispuso que es conveniente que también las opere desde Córdoba y Rosario, pasando previamente por Buenos Aires, ya que desde esta última ciudad hay ya varios transportadores regulares.

En tanto, La ANAC aprobó las seis rutas domésticas pedidas por American Jet y las siete internacionales, destacando que su base operativa es Neuquén y que unirá desde ahí otros puntos del país no conectados.
Además autorizó a Avian, de Avianca, a operar las 14 rutas de cabotaje y las dos internacionales solicitadas, sin reparos, al considerar que hay demanda insatisfecha en las rutas domésticas propuestas.

Por último, a la low cost Fly Bondi, que había solicitado nada menos que 99 rutas, 56 domésticas y 43 internacionales, con base operativa en El Palomar, Gran Buenos Aires, le aprobó 78, 41 locales y 37 al exterior.

En cuanto a los vuelos domésticos, la ANAC autorizó 30 de los 36 pedidos con origen en El Palomar; cinco de los ocho con punto de partida en Córdoba; dos de los siete con origen en Rosario; una de las tres desde Salta y las tres pedidas desde en Mendoza. Sobre las rutas internacionales, aprobó 19 de las 25 pedidas desde Buenos Aires; las cuatro desde Córdoba, las tres desde Mendoza, las tres desde Rosario, las cinco desde Iguazú, las dos desde Salta y la ruta desde Bariloche a San Pablo.

Temas relacionados
Más noticias de low cost

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés