Macri, con Bachelet: “Tenemos desafíos tan grandes como la cordillera"

El Presidente viajó a Chile para conmemorar con su par los 200 años de la Batalla de Chacabuco. En el encuentro abordaron la posibilidad de ampliar el horizonte económico de ambos bloques.

El presidente Mauricio Macri dijo esta noche en Chile, durante la ceremonia de conmemoración del bicentenario la batalla de Chacabuco, que ese hito ‘fue fundamental para la independencia de España y creo que en este momento el mundo presenta desafíos enormes, tan grandes como la cordillera que nos separa, y tenemos que pensar de que manera vamos a ser exitosos y transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos‘.
   
Macri  mantuvo hoy una reunión bilateral con su par chilena, Michelle  Bachelet, con el objetivo de conversar sobre la posibilidad de que  el Mercosur y la Alianza del Pacífico puedan converger y luego  encabezaron un acto para conmemorar el bicentenario de la Batalla  de Chacabuco.
   
Los mandatarios se juntaron en la localidad de Colina, ubicada  55 kilómetros al norte de Santiago, y firmaron la Declaración de  Chacabuco en la que subrayaron que ‘un principio b sico que marcó  la relación y el destino es que la unión hace la fuerza‘.
   
‘En momentos en que el planeta enfrenta el resurgimiento de  las ideas que propugnan la disgregación y la xenofobia, Chile y la  Argentina, como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para  reivindicar la unidad. El 12 de febrero es un un día que nos habla  de la hermandad y del futuro común‘, manifestó la jefa de Estado  trasandina.
   
Y agregó: ‘Sabemos que ni un muro natural de miles de metros  de altura puede ser una barrera infranqueable para el deseo de  libertad. Juntos, reivindicamos de que estas montañas no sean una  separación, sino signo del destino común‘.
   
Previamente, durante la reunión bilateral los presidentes pro  témpore del Mercosur y de la Alianza del Pacífico analizaron las  situaciones económicas regionales y mundiales y las perspectivas a  futuro, así como subrayaron el potencial que generaría una  convergencia entre ambos bloques.
   
La intención de abrir nuevos mercados hacia el Pacífico es algo  que el líder del PRO pregona desde la campaña presidencial y con  ese objetivo mantendr  una serie de visitas internacionales, que  se sumar n a las que llevó a cabo en su primer año de gestión.
   
Asimismo, en el marco del bicentenario de la Batalla de  Chacabuco, los presidentes de ambos países realizaron el corte  de cintas con motivo de la inauguración del recorrido histórico  en que se reseñaron detalles de los preparativos y de los  pormenores de la campaña que organizó el general José de San  Martín para liberar Chile y luego dirigirse hacia Perú con el  mismo fin.
   
Macri y Bachelet finalmente saludaron y homenajearon a los  brigadistas que colaboraron con el combate de los incendios  forestales en la zona central chilena.
   
El líder del PRO se encontraba acompañado por la primera  dama, Juliana Awada; la canciller, Susana Malcorra; el ministro  de Defensa, Julio Martínez; el embajador argentino en Chile,  José Bordón; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio  Pompeo.
   
También formaron parte de la comitiva los gobernadores de de  Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Sergio Uñac; y de  Neuquén, Omar Gutiérrez.
   
Tras regresar a la Argentina, el mandatario realizar  el  próximo lunes una recorrida por el centro de desarrollo infanto-
familiar ‘Abriendo Alas‘, en el partido bonaerense de San Miguel,  en donde estar  acompañado por la ministra de Desarrollo Social,  Carolina Stanley; y la gobernadora local, María Eugenia Vidal.

 

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés