Teatro Colón: quiénes son los reemplazantes de Lopérfido y Maximiliano Guerra

El nuevo director artístico será el mexicano Enrique Diemecke, desde 2007 director de la Filarmónica de Buenos Aires. Paloma Herrera asumirá como directora del Ballet Estable.

El director artístico del Teatro Colón, Darío Lopérfido, presentó hoy su renuncia, en el marco de una serie de cambios entre las autoridades de una de las casas líricas más importantes del mundo.

Junto a Lopérfido deja su cargo el bailarín Maximiliano Guerra, quien se desempeñaba la frente de la Dirección del Ballet Estable.

Las dimisiones fueron confirmadas por el Teatro Colón a través de un comunicado, donde se detalla que Lopérfido encarará “nuevos desafíos profesionales en el exterior, desde donde continuará colaborando con la gestión .

La misma comunicación dio cuenta de que la Directora General del Colón, María Victoria Alcaraz, nombró en su reemplazo para ocupar la Dirección General de Programación y Producción Artística al mexicano Enrique Arturo Diemecke, hombre de larga trayectoria en el Teatro y quien desde el 2007 se desempeña como Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

A su vez, se informó que “en el marco de esta renovación, se designó para llevar adelante la Dirección del Ballet Estable a la ex primera bailarina Paloma Herrera, en reemplazo del Sr. Maximiliano Guerra .

El escrito institucional vino a formalizar “la consolidación de un proceso de cambio para el que se hacían imprescindibles las salidas de Lopérfido y Guerra , aseguraron fuentes internas del Colón a Télam.

Desde las altas esferas del Teatro -citadas por la agencia oficial Télam- insistieron con que a Lopérfido “ya le habían pedido hace tiempo que se fuera y no se quería ir, porque su situación era insostenible .

“No se adaptaba a un proceso de reglas transparentes de trabajo y esa actitud generó muchos conflictos , describieron desde las entrañas del Colón acerca de la gestión de Lopérfido como Director General y Artístico de Teatro Colón desde febrero de 2015.

Desde su corto paso como Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (diciembre de 2015 a julio de 2016), cargo que debió dejar por unas declaraciones que cuestionaban la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar, su labor en el Colón quedó limitada a la dirección artística.

En el parte de prensa del Colón, Lopérfido expresó: “Me voy feliz de haber puesto al Colón muy alto, y feliz por una oferta laboral en el exterior fabulosa. Le agradezco al presidente Mauricio Macri y al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta la oportunidad que me dieron. Y al personal del Teatro por la colaboración y la buena onda .

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que el exministro de Cultura porteño "se va para encarar nuevos desafíos profesionales en el exterior. Valoramos mucho el trabajo que hizo en el Colón .

En ese sentido, resaltó que la gestión de Lopérfido “incrementó la asistencia de público así como la programación de figuras de nivel internacional y de argentinos que triunfan en el exterior, como Marcelo Alvarez, Marianela Núñez, Ludmila Pagliero y Alejo Pérez. Además, comenzaron las transmisiones por streaming y se abrieron los ensayos al público en forma gratuita .

Por su parte, Diemecke expresó su “enorme orgullo por asumir “la responsabilidad de conducir los destinos de programación y la producción artística de un Teatro como el Colón, agradezco esta oportunidad que me brindan y dejaré todo mi esfuerzo para mantener bien alto el prestigio de nuestro Teatro .

Herrera, hija dilecta del Colón, donde inició su carrera desde niña y se proyectó internacionalmente entre las mejores bailarinas del mundo, señaló: “Acepto este reto con un enorme orgullo y agradecimiento. El Colón me dio todo, amo esta casa en la que crecí desde muy niña. Es una gran satisfacción para mí devolverle al Teatro todo lo que me dio, y poder proyectar a nuestro extraordinario cuerpo de baile al mundo .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés