Vaca Muerta: de mayor yacimiento de shale gas del país, a corredor turístico

La zona petrolera que abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza también tendrá una gran cantidad de atracciones para visitantes locales y extranjeros. Habrá desde reservorios paelontológicos y arqueológicos, a lagos de desierto, un volcán y ríos que permitirán la práctica de deportes acuáticos. El proyecto apunta también a desarrollar la hotelería, la gastronomía, los esparcimientos, la información turística, la conectividad y la comunicación vial

No sólo de petróleo vivirá Vaca Muerta. El mayor emprendimiento petrolero de shale del país que abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, también tendrá un corredor turístico.

Se desarrollará en torno a esta área que tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantes recursos de petróleo que alcanzan los 27.000 millones de barriles, según el informe del EIA 2013. Esto significa multiplicar por 10 las reservas de Argentina, lo cual convierte al país en el segundo reservorio mundial de shale gas.
Pero, mas allá de los miles de millones en inversiones que se esperan lleguen a Vaca Muerta de la mano de la petrolera estatal YPF y de otros grandes grupos extranjeros, en su corredor turístico habrá reservorios paelontológicos y arqueológicos, lagos de desierto, un volcán y un caudaloso río.

Por lo menos, en la localidad de Añelo, en Neuquén, donde se está levantando un mega emprendimiento turístico que los habitantes de la zona bautizaron como shale tour.

La población de esta localidad, de unos 3000 habitantes, se incrementó a más de 7000 en tres años por el impulso que dio Vaca Muerta, con gente que llegaba atraída por las nuevas fuentes de trabajo que prometía la explotación del shale, en forma directa y periférica. Si bien el yacimiento se demoró en el inicio de las obras, la cantidad de habitantes no ha disminuido.

Ahora, se apunta a un plan que fue elaborado por el gobierno de Neuquén y las autoridades de Añelo que, entre otras atracciones, incluye el Centro Paleontológico del lago Los Barreales, donde hay excavaciones con fósiles de dinosaurios. También el Museo de Sitio arqueológico de la cultura mapuche; las formaciones rocosas Los Vigilantes; bardas, ideales para deportes de montaña. Además de los ríos Neuquén y Limay, para la práctica de canotaje y pesca, lo mismo que en el Mari Manuco.

Según los medios de la zona, en el diagnóstico y evaluación de la estructura turística se tendrá en cuenta la hotelería, la gastronomía, los esparcimientos, la información turística, la conectividad y la comunicación vial.

También se contemplarán como atractivos turísticos las fiestas populares y otros eventos culturales, y disciplinas deportivas que se pueden practicar en esa geografía, como el parapentismo en el cerro Mesa.

"El proyecto busca diversificar y aprovechar el vasto recurso natural con el que cuenta la zona para dar un fuerte impulso al desarrollo turístico", sostienen funcionarios de la zona en la cual se supone que existen reservas por 22.500 millones de Barriles Equivalentes de Petróleo (BEP).
Al respecto, el secretario de

Turismo de Neuquén, Andrés Méndez, explicó a la agencia Télam que por iniciativa del gobernador provincial, Omar Gutiérrez, desde el área a su cargo se elaboró un master plan que incluye a las localidades de Añelo -cabecera del departamento del mismo nombre- Aguada San Roque y Los Chihuidos, vecinas al yacimiento. El proyecto consiste en recorridos por los lugares donde se realiza el proceso productivo. Méndez agregó que debido a que las compañías petroleras llevan personal de muchos otros lugares a Vaca Muerta, "se trata de una propuesta para quienes lleguen a trabajar o para los que vayan propiamente por turismo".

En sentido, señaló que los visitantes "sabrán qué es una fractura, qué es el shale -una lutita que se halla a 3.000 o 4.000 metros de profundidad-, dónde se elige la arena para esa fractura, que lleguen a los yacimientos, a las bases; por supuesto, con la idea de que se dimensione de qué se trata la actividad". Sobre la participación de las las empresas petroleras, respondió que "hay predisposición" y precisó que "particularmente pretendemos que sean parte del proyecto los yacimientos de Loma Campana, Loma de la Yegua y Sierra Blanca, en manos de YPF, Shell, y Total, respectivamente".

Aclaró que también habrá "senderismo, avistaje de aves, paleontología, arqueología, el volcán Auca Mahuia, que conforman una combinación de productos turísticos que nos permiten darle un salto distinto".
También reveló que se proponen desarrollar "el turismo rural, a partir de la gastronomía neuquina; por ejemplo con el chivito, que es uno de los alimentos centrales de la gastronomía provincial".

En cuanto a los atractivos en torno a Vaca Muerta, mencionó "el cañadón de Las Cárceles, que es similar al Cañón del Colorado, pero amarillo, donde se puede avistar cóndores y se practica aladeltismo, rappel, todo lo que tiene que ver con el turismo activo". También nombró al volcán Auca Mahuida, un área natural protegida por la provincia donde hay restos paleontológicos y cuevas.
Sobre la capacitación de la población local, explicó que "lo que necesitamos es ordenar las iniciativas de forma tal que el turista, cuando viste el sitio, se encuentre con una oferta organizada en hotelería, excursiones, gastronomía, servicios de no solamente la industria petrolera sino también de la actividad turística".

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés