La suba del dólar golpeó al precio del barril de petróleo

La divisa norteamericana rompía hoy la tendencia a la baja que mostró desde principios de año. El WTI cayó un 2,36%. Y el Brent, de referencia en Europa, un 1,47%. En el mercado de Chicago, cerraron en alza la soja, el maíz y el trigo.

El petróleo bajó afectado por el fortalecimiento del dólar y la preocupación por un posible aumento de los inventarios estadounidenses de crudo.

El barril de ‘light sweet crude’ (WTI) descendió 84 centavos de dólar, o 2,36%, hasta los u$s 52,17 en los contratos para entrega en marzo negociados en Nueva York.

En Londres, el barril de Brent bajó 0,97 centavos, o 1,47%, hasta los u$s 54,75.

El dólar se reforzaba hoy frente a una canasta de seis monedas y ha roto la tendencia a la baja que mostró desde principios de enero. El crudo se transa en dólares y, en consecuencia, toda alza del billete verde reduce el poder de compra de quienes tienen otras  divisas.

Junto al dólar, el estado de las reservas estadounidenses de crudo inquieta al mercado luego del aumento anunciado la semana pasada. En este contexto, mañana el departamento de Energía divulgará su reporte semanal sobre la reservas de petróleo y derivados.

Según analistas consultados por la agencia Bloomberg, se espera un  aumento de 2,5 millón de barriles en los inventarios de crudo lo cual pesaría contra el precio del barril.

Los precios agrícolas subieron en Chicago

Los futuros de los granos subieron hoy empujados por factores ajenos al mercado y a la espera de un informe de Estados Unidos sobre la oferta y la demanda mundial.

Otro impulso lo dio la valorización del oro, dijeron analistas.

“Cuando el oro sube, el mercado percibe indicios de inflación y la inflación tiende a ayudar a las materias primas , dijo Mike Zuzolo  de la firma Global Commodity Analytics and Consulting.

Por otro lado, el sector agrícola había sido castigado el lunes por el aumento del crudo y el fortalecimiento del dólar, pero hoy logró aguantar.

La soja ganó un 0,6% para cerrar en los u$s 383,15 la tonelada. Para la oleaginosa hay perspectivas de buenos precios para su aceite y eso ayudó a sostener su precio, según expertos de la firma Allendale.

El maíz subió un 1,3% y cerró en u$s 145,07. Entre las transacciones destacadas se encuentra que el maíz estadounidense fue apoyado por el anuncio de una venta a Japón.

Por su parte, el trigo escaló un fuerte 1,9% hasta u$s 158,28.

Todos los inversores esperan que llegue el jueves, día en el que el departamento de Agricultura de Estados Unidos presentará el informe sobre el estado de la oferta y demanda mundial.

Para el maíz y la soja los analistas esperan una merma en las reservas en Estados Unidos y en el mundo. No habrá previsiones de  la producción de soja de Estados Unidos, pero se espera que se revisen a la baja las de Argentina y Brasil.

Para el trigo se espera que haya una rebaja de los inventarios de Estados Unidos pero los del resto del mundo no deberían variar mucho.

 

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés