FUE LA CATEGOR A QUE M S APORTÓ AL NDICE DE ENERO 2017

Subas en transporte encarecieron un 2,5% los costos de las empresas

Por los aumentos en combustibles, lubricantes, patentes y tasas ya hay preocupación del sector empresario, que reclamó a Dietrich bajar costos "con urgencia"

Los costos logísticos con transporte se encarecieron un 2,5% en enero, según el índice que desarrolla la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
El incremento en los costos está relacionado con las subas del gasoil y los lubricantes, la seguridad, las patentes y las tasas, segun observó la UTN a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).

"Estos índices de evolución para enero no incluyen los recientes aumentos en peajes ni en materia energética que, seguramente, se registrarán e impactarán en los resultados de febrero", completó el informe.

Efectivamente, los costos del transporte son los que mayor peso tuvieron en este alza, ya que los costos logísticos sin el rubro Transporte apenas crecieron un 0,62% en enero.

La semana pasada, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) informó en su Índice de Costos de Transporte (ICT) un aumento del 3,19% en enero pasado. El Departamento de Estudios Tributarios y Costos de Fadeeac mostró, precisamente, que las subas en Combustible (8,38%), Lubricantes (9,50%) y Patentes y Tasas (35%) incidieron muy fuerte en los costos de transporte, ya que el resto de los rubros tuvieron variaciones poco significativas.

Según Fadeeac, en 2016 los costos de transporte habían crecido un 36,85%, principalmente por los costos financieros (86,53%), gastos generales (88,23%) y peajes (82,66%).

En términos interanuales, los costos logísticos con el rubro Transporte se incrementaron un 34,85%, mientras que sin Transporte el aumento fue mayor: 40,1%.

A su vez, los Costos de Distribución Urbana Con Acompañante aumentaron un 1,25% y Sin Acompañante, 1,88%. Así, anotaron subas interanuales de 36,22% y 34,84%, respectivamente.

Este último índice "registra los componentes de costos de una operación de distribución urbana, desde que el vehículo es cargado en origen, hasta su retorno al punto de partida. Es decir, no mide operaciones de almacenamiento o sus procesos, ni el transporte de larga distancia", especificó Cedol.

La entidad, que se creó en noviembre de 1998, forma parte de Fadeeac y representa a las compañías que prestan servicios de logística, como traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales y fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución.

Ya a fines de enero los empresarios nucleados en Fadeeac le habían hecho saber al Gobierno sus inquietudes. El 26 de enero pasado, la federación pidió revisar "con urgencia" los costos para que el transporte de cargas "continúe como el principal protagonista del comercio, siendo una pieza fundamental en el desarrollo económico" del país. Además, solicitaron "mejorar accesos y caminos" y apuntaron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien había asegurado en una entrevista que "el camión va a seguir siendo el medio de transporte más importante de nuestra actividad comercial, porque hoy aglutina el 96% de la carga transportada".
Dietrich ya prometió desarrollar los trenes de carga, que ayudarían a reducir los costos.

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés