SE AFIANZA LA BANDERA ARGENTINA EN LOS BUQUES

Con mayor oferta, bajan los costos de la logística

Puerto Quequén potencia sus servicios portuarios con la incorporación de dos nuevos remolcadores, los cuales cuentan con tripulación nacional.

Puerto Quequén opera con una nueva empresa de remolques. La firma Svitzer se incorporó con dos unidades, Diamond Cay y Apollo, ambos de bandera y tripulación argentina.
"La presencia de una tercera empresa de remolque potencia la competitividad de nuestro puerto", dijo Arturo Rojas, Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Las dos unidades arribaron a la estación marítima el pasado días atrás. Con una potencia de 4000 BHP, Bollard Pull de 55BP, están equipados con dos potentes propulsores que les permiten girar 360º sobre su eje. Pueden alcanzar todas las fuerzas direccionales de propulsión y son energéticamente eficientes, brindando altos estándares de seguridad y fiabilidad en el remolque de buques Panamax y Post Panamax.
Las naves están en posibilidad de asistir al atraque y desatraque de los buques en puerto y brindar remolque en alta mar, servicios contra incendios y derrames de hidrocarburos.
El Presidente de la estación marítima aseguró que "el incremento sostenido del movimiento de mercaderías en Puerto Quequén, merced a las medidas macroeconómicas de nuestro Presidente Mauricio Macri, genera confianza fomentando la inversión en los puertos nacionales y nos permite mejorar nuestros servicios portuarios optimizando los procesos, tiempos y costos logísticos".
Las obras de infraestructura en la estación marítima del sudeste bonaerense auguran un crecimiento aún mayor en el flujo de sus mercaderías. "La extensión del oleoducto, que adicionará un tercer muelle para la carga de buques aceiteros, y el desarrollo de las obras anunciadas por nuestra Gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, multiplicarán el número de buques a operar y con la ampliación de la flota de remolcadores estamos preparados para brindar una mayor fluidez a las maniobras de ingreso y egreso de buques", explicó el Dr. Rojas.Líder mundialLlegó a Quequén Svitzer, compañía que pertenece al Grupo Maersk. La firma líder mundial en el sector y uno de los mayores operadores en América, opera en 13 países vecinos, con más de 80 barcos y emplea a 600 personas en la región. El 90% de ellos son locales, combinando el conocimiento local con la experiencia acumulada. También opera en Bahía Blanca y Escobar.
En diciembre pasado Rojas había encabezado junto al titular de Remolcadores Unidos Argentinos (RUA), Carlos Alfonso Ruiz Moreno, el Secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas, y el Intendente de Necochea, Facundo López, la presentación oficial del nuevo remolcador de la estación marítima "Rua Don José".
En la oportunidad, el titular del consorcio portuario manifestó su satisfacción ante "la inversión en servicios portuarios que potencien la competitividad de nuestro puerto". Asimismo resaltó "la importancia estratégica del retorno este año del servicio de remolques durante las 24 horas y la reducción en las tarifas del servicio en un 20% en dólares".
El Presidente de la estación marítima aseguró que "contar con un remolcador de mayor potencia y maniobrabilidad es una necesidad ante la operatoria de buques de mayor tamaño y el mayor aprovechamiento de bodega en nuestro puerto, y potenciará nuestra operatoria, la seguridad de nuestras cargas y nos brindará mayor eficiencia y competitividad".
La unidad fue construida en el astillero argentino Unidelta, por ingenieros argentinos, con un diseño 100% nacional y con un 65% de materiales nacionales y una inversión privada de RUA de aproximadamente u$s 10 millones.
"En 2012, llegamos a las 7 millones de toneladas con 320 buques. En 2016 superamos ese registro histórico en 300 mil toneladas con la operatoria de 270 buques, 50 menos que hace cuatro años. Esto está marcando la necesidad de contar con un remolcador de mayor potencia en nuestro puerto", remarcó Arturo Rojas.
Noticias de tu interés