Qué aliados y opositores presionaron la marcha atrás de la movilidad de feriados

Dirigentes radicales, peronistas y sindicales coincidieron hoy en el reclamo para que el Gobierno dé marcha atrás con el decreto con el que estableció la movilidad de los feriados nacionales del 24 de marzo y 2 de abril.

En los últimos días, el rechazo a este aspecto del decreto de necesidad y urgencia publicado el lunes último en el Boletín Oficial aglutinó a distintos sectores del peronismo y sumó también las voces de algunos aliados de Cambiemos como el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

Desde el interior de Cambiemos, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, instó al Ejecutivo a que "acepte las miradas críticas" al decreto y advirtió que esa decisión puede contribuir a "olvidar" la última dictadura militar.

A las críticas se sumó la decisión de distintos gobiernos provinciales y municipales que decretaron asueto administrativo para el 24 de marzo, desconociendo la medida del Ejecutivo que estableció la movilidad del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al 27 de marzo.

Esta misma medida tomó el gobierno kirchnerista de Santa Cruz, que declaró como "días no laborables" para la administración pública provincial no sólo el 24 de marzo sino también el 2 de abril, fecha que también se podrá correr a partir del decreto que firmó Mauricio Macri.

La administración de Alicia Kirchner destacó en un comunicado que dispuso los asuetos en "rechazo a la medida tomada por el Gobierno nacional que excluye como feriados nacionales inamovibles a las fechas que reivindican la memoria ante el terrorismo de Estado y dictadura cívico militar y la gesta histórica por la recuperación de soberanía sobre nuestras islas Malvinas".

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, también señaló que hará "respetar" los feriados del 24 de marzo y 2 de abril y consideró que era "una barbaridad y una equivocación del Gobierno cambiar las fechas; hay cosas mucho más importantes que eso, porque es todo un símbolo".

"Hay que ser serios porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país, son heridas que no van a cerrar", expresó el mandatario provincial.

Medidas similares tomaron distintos intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, como los kirchneristas Gabriel Katopodis, de San Martín, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora y Mariano Cascallares, de Almirante Brown.

En este sentido, Katopodis volvió a cuestionar la movilidad del feriado del 24 de marzo, al considerar que el Gobierno "tendría que haber convocado a los organismos de derechos humanos" a discutir el tema, por lo que concluyó que el decreto "devela la falta de comprensión" por parte del Ejecutivo de "lo que significa esta fecha".

En el mismo orden, el presidente de la UCR e intendente de Santa Fe se manifestó esperanzado en que la Casa Rosada se abra a un "diálogo" sobre la cuestión, con el fin de alcanzar una "opción" superadora de la polémica medida.

"Ojalá que el Gobierno acepte estas miradas y busquemos las mejores soluciones", enfatizó. También se sumó a los cuestionamientos la CGT, que por medio de Héctor Daer, uno de sus secretarios generales, afirmó que "el Gobierno debe rectificar este DNU" que estableció la movilidad del feriado y señaló: "No creo que exista la posibilidad de sostenerlo porque este es un tema que no lo discute nadie".

A las críticas también se sumó Daniel Scioli: "Que no nos divida lo que nos une", afirmó esta mañana el dirigente a través de su cuenta en la red social Twitter, en una imagen a la que acompaño con la leyenda: "mantengamos inamovibles los feriados del #24de Marzo y #2DeAbril".

Temas relacionados
Más noticias de feriados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés