Se podrá hacer compras a través de Internet con la tarjeta de débito

Por un acuerdo entre Prisma (dueña de Visa) y Mercado Pago, a más tardar en marzo se implementará la iniciativa. Permitirá que 3 millones de personas se incorporen a operar online, ya que hay 39,7 millones de tarjetas de débito y 36,7 millones de crédito. La cifra se amplía al tomar en cuenta los titulares de tarjeta de crédito: 22,7 millones contra 47,7 millones de cuentas con tarjeta de débito, según el BCRA

El 15 de febrero, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentará las cifras de venta por Internet durante 2016, que calculan en $ 100.000 millones, ya que en el primer semestre la facturación fue de $ 45.249 millones. Este año el monto será mucho mayor, ya que a más tardar en marzo se podrá operar por la web con tarjeta de débito, lo que implica 3 millones nuevos de consumidores.

Según cifras del Banco Central, hay 39,7 millones de tarjetas de débito y 36,7 millones de crédito.

La cifra se amplía al tomar en cuenta los titulares de tarjeta de crédito: 22,7 millones, contra 47,7 millones de cuentas con tarjeta de débito.

Por lo tanto, el acuerdo entre Prima (dueña de Visa) y Mercado Pago (dueña de Mercado Libre) va a permitir que mucha más gente que hasta hoy no operaba online porque no tiene tarjeta de crédito pueda ingresar al sistema, ya que sí tienen débito todos los que cobran los planes sociales, asignaciones universales por hijo, jubilados y asalariados de rango bajo que quizás no califican crediticiamente para tener un plástico. Es una forma de promover la bancarización. Quien hacía la fila en el banco para pagar las facturas de servicios, una vez que lo hace desde la computadora de su casa o desde su teléfono celular no vuelve más a perder tiempo en la fila. Por otra parte, es una manera de liberar el cupo del plástico para aprovechar las oportunidades en cuotas sin interés.

También será una ventaja para el comercio, que debe pagar un arancel del 3% por las compras con crédito, contra 1,5% por las de débito. Además, estas últimas se les acredita el dinero en 48 horas, mientras con crédito deben aguardar 18 días hábiles para las ventas en un pago.

El Central dio el primer paso

Al haber impulsado la billetera electrónica, el BCRA provocó que las marcas lleven débito al mundo online porque sino se perdían parte del negocio: el costo de procesamiento, que es del 1,5%; ya que para la compra comercial on line, la transferencia desde una cuenta a la otra no lleva comisión.

Para el usuario, la operatoria con débito será la misma que pagar con crédito.

Mediante este acuerdo, Visa reconoce a Mercado Pago como agregador de pagos, y no como un comercio común: hasta el momento tenían el mismo contrato que un comercio físico.

Otro cambio es la posibilidad para los usuarios de visualizar mayor detalle de las transacciones en sus liquidaciones de tarjeta de crédito (en lugar de Mercado Pago, figurará el nombre del comercio): "Para nosotros es clave porque muchas veces el usuario desconoce cargos al no tener una identificación clara del comercio donde compró.

Ven en el resumen Mercado Pago y no se acuerdan que compraron entonces lo desconocen", advierten en la empresa.

"Significa una mejor experiencia para el comprador y a nosotros nos ahorra temas de control de fraude y demás procesos y costos que asumimos cuando alguien realiza un contracargo", agregan en Mercado Pago, donde están realizando algunos desarrollos tecnológicos para poder implementar la iniciativa en marzo como fecha límite, pero puede ser antes en caso de que se llegue, ya que primer trimestre es la fecha que tienen.

En la encuesta de CACE a los usuarios que realizaron compras, se demuestra que precios, disponibilidad horaria y facilidad de comparación fueron los principales motivadores de la compra online.

Además, la tarjeta de crédito es el medio de pago más elegido, ya sea a través del sitio en el que se encuentran comprando o de una plataforma de pago.
Temas relacionados
Más noticias de tarjeta de débito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés