CGT advierte que el DNU para cambiar la ley de ART será “inconstitucional

El secretario de Prensa da la central obrera Jorge Sola sostuvo que "no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia" para apelar a un DNU. La medida busca reducir los litigios laborales.

La CGT adelantó hoy que el decreto que el Gobierno planea emitir esta semana para modificar la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) va a ser considerado “inconstitucional por entender que “no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia .

Así lo sostuvo el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, luego de que trascendiera que la administración de Mauricio Macri emitirá en las próximas horas el decreto, el  cual ya fue firmado por el Presidente.

En ese escenario, Sola apuntó en declaraciones a Radio 10: “Un DNU de la Ley de Riesgos del Trabajo va a ser atacado por inconstitucional porque no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia .

El 21 de diciembre último el Senado había aprobado y girado a Diputados el proyecto de ley complementaria de la norma que rige a las Aseguradoras de ART con el que el Gobierno busca reducir los litigios laborales.

 

 

De avanzar las modificaciones los trabajadores estarán obligados a pasar por una comisión médica antes de recurrir a la vía judicial. También, se propone la creación del Autoseguro Público Provincial para incluir a los empleados públicos provinciales y municipales dentro de las coberturas de ART.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y modificada por el Senado resultó aprobada luego de que la CGT y el Gobierno alcanzaran un acuerdo respecto de los reclamos del sindicato.

Si bien se había llegado a un entendimiento, el gremio adelantó que realizaría nuevos pedidos de modificación, hecho que  impulsó a la administración de Mauricio Macri a emitir el primer  DNU del año.

Así, con el argumento de que mejorará la atención a los trabajadores accidentados, el Gobierno intentará poner un freno a los litigios desde comienzos de febrero.

Sola sostuvo: “Tienen una idea de sacarlo por DNU o sacarlo por ley, nos da la sensación de que quieren hacerlo sí o sí con nuestro consenso o por decreto .

“Han dejado esa inquietud y la vamos a ver con el Consejo  directivo , indicó.

En tanto, enfatizó: “Se necesita que haya empleo, estamos en pleno proceso de retroceso del empleo y de las fuentes de trabajo .

“Para que los trabajadores pasen a estar registrados tiene que haber un fuerte acomodamiento de la situación económica que no está pasando , evaluó.

“Se necesitan empresarios comprometidos con la suerte del país, y no vemos que eso suceda , fustigó.

Además, sostuvo que el gremio no tiene “una decisión de apoyar la reforma laboral del Gobierno y puntualizó: “Nunca le expresamos que esto sería viable .

“Hicimos lo posible para acompañar a un gobierno que recién arranca, pero no han acertado en las políticas y la economía no arranca , analizó y aseguró: “Estamos pidiendo que cuiden el trabajo .

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés