Gobierno prevé que la relación comercial con EE.UU. no sufrirá en lo “inmediato

El embajador en Washington Martín Lousteau indicó que la presidencia de Trump no implicará “un impacto directo para la Argentina . Por su parte, el ministro Buryaile estimó que se mantendrán la importaciones de limones y carne.

La relación comercial de Argentina con Estados Unidos no sufrirá un impacto negativo “inmediato con la asunción de Donald Trump, pero habrá que ver cómo sus medidas impactan en la economía mundial, aseguró hoy el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau.

También el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró confiado en que no habrá problemas con el ingreso de limones y carnes aprobado durante la gestión de Barack Obama: “Yo creo que nada de eso va a suceder porque se cumplieron tanto los pasos sanitarios como políticos , remarcó.

En su análisis, Lousteau subrayó: “Yo estoy convencido que no hay un impacto directo para la Argentina. Sí indirecto, en la medida que las políticas (de Trump) afecten la economía del mundo: si hay menos comercio, si bajan el precio de los commodities, si sube la tasa de interés y el dólar se fortalece .

En ese marco, el embajador en Estados Unidos advirtió que en ese caso podría haber “problemas para la Argentina porque el país “depende todavía en gran medida del fisco, de los ingresos por retenciones (a las exportaciones) y que además necesita financiarse porque todavía tiene un déficit muy grande .

Sin embargo, Lousteau diferenció que “Argentina tiene una agenda inicial menos negativa con Estados Unidos, comparado con otros países de América Latina y recordó que no comparte fronteras, que los inmigrantes argentinos no son numerosos ni tienen estatus económico muy bajo; que no hay tratado de libre comercio y que el porcentaje de intercambio es “mínimo .

“‘En la (relación) bilateral inmediata no veo mucho impacto. Hay que ver después qué pasa con el mundo. Pero no veo una agenda negativa , sentenció en declaraciones por Radio 10.

Del mismo modo, el ministro de Agroindustria dijo que hay que analizar si las medidas económicas anunciadas por Trump respecto a su relación con otros mercados del mundo son “una amenaza o una oportunidad para la Argentina y recordó que el comercio de productos nacionales “es tremendamente bajo, de alrededor de 1.000 millones de dólares .

Estados unidos es el primer importador y el primer exportador mundial de alimentos. En caso de limones y carnes argentinos, se han cumplido todos los pasos que consagra la ley de los Estados Unidos (para el ingreso). Es cierto que hubo una volubtad política de los gobiernos de Obama y Macri, pero yo creo que está aprobado el procedimiento de entrada , subrayó Buryaile en declaraciones a Radio Con Vos.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés