LUEGO QUE MAY CONFIRMÓ LA "SALIDA TOTAL" DE LA UNIÓN EUROPEA

Argentina alentará un acuerdo bilateral con el Reino Unido tras el Brexit

Malcorra dijo que el objetivo es incrementar las inversiones y el comercio bilateral. Reiteró que el reclamo por la soberanía de las Malvinas sigue en agenda

Desde el Foro Económico Mundial en Davos, la canciller Susana Malcorra deslizó que la Argentina podría buscar un acuerdo bilateral para incrementar las inversiones y el comercio bilateral con el Reino Unido tras la salida de este país de la Unión Europea.

Las declaraciones de la jefa de la diplomacia argentina llegaron un día después de que la premier británica, Theresa May, confirmara la "salida total" de Londres de la comunidad económica del Viejo Continente y la intención del gobierno conservador que lidera de negociar acuerdos comerciales con otros países del planeta, a fin de crear "una Gran Bretaña verdaderamente global".

Entrevistada por el diario español El País, Malcorra declaró: "El día que se produzca la separación, buscaremos algún acuerdo bilateral con el Reino Unido". También sostuvo que el Brexit "no impacta" en la relación argentina con Europa y precisó que el Gobierno buscará una relación "más constructiva y de diálogo" con el Reino Unido, sin que esto signifique ceder en el reclamo de soberanía por las islas Malvinas.

"El gobierno anterior manejó la relación con el Reino Unido de un modo que no acercó posiciones, por eso el Presidente ha definido que vamos a tener una posición más constructiva y más de diálogo", indicó la canciller, luego de reafirmar que el reclamo por Malvinas continúa vigente.

Los últimos datos de la balanza comercial indican que la Argentina exportó bienes y servicios al Reino Unido en 2015 por u$s 1057 millones, mientras que las importaciones desde ese país representaron u$s 968 millones.
Como hizo el primer día de la cumbre de empresarios, magnates e inversores, Malcorra insistió en que "hay un enorme interés del sector privado y de fondos de inversión" por concretar operaciones en la Argentina.

Para acercar esos capitales ociosos, explicó, la delegación argentina conformada por la canciller y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera, y de Educación, Esteban Bullrich, junto con el banquero central Federico Sturzenegger lleva como atractivos la ley de Participación Público Privada (PPP) y el Plan Productivo Nacional, con el que apuntan a contar al sector privado los "nichos" de la economía local y las oportunidades para generar cadenas de valor.

La agenda de la canciller también incluyó ayer un encuentro bilateral con el director general de la Organizaición Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, a quien destacó la importancia de las exportaciones agrícolas para el país, tras conversar sobre la próxima conferencia ministerial que el organismo celebrará en Buenos Aires.
Malcorra se vio con su colega de Finlandia, Timo Soini; con el ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Steven Ciobo, y con el referente de comercio de Indonesia, Enggartiasto Lukita, con el que destacó "el margen de crecimiento" que tienen las exportaciones argentinas al sudeste asiático.

Más tarde, la canciller encontró a la ministra de Comercio e Industria de India, Nirmala Sitharaman. Y coronó la jornada con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, con quien reafirmó la intención de seguir negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde la plataforma del Mercosur.

Temas relacionados
Más noticias de Brexit

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés