Habilitan la feria para investigar a Arribas y citan a Carrió

La diputada oficialista fue convocada para que ratifique  la denuncia contra el director de la AFI a raíz de las transferencias denunciadas por un financista que pagó coimas supuestamente a nombre de la constructora brasileña Odebrecht.

La Justicia citó para el martes próximo a la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, para que ratifique  la denuncia contra el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, a raíz de las transferencias denunciadas por un financista que pagó coimas supuestamente a nombre de la constructora brasileña Odebrecht.
   
El 11 de enero pasado, Carrió, socia del Gobierno del presidente Mauricio Macri, denunció penalmente a Arribas, apenas el diario La Nación publicó que en 2013 Arribas percibió cinco transferencias por casi 600 mil dólares, ordenadas por el operador brasileño Leonardo Meirelles, condenado en Brasil por el pago de coimas en el caso ’Lava Jato’.
   
Por sorteo, la denuncia recayó en el juzgado federal 6 de Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención del fiscal Federico Delgado.
   
La Justicia habilitó la feria de enero para tramitar la investigación y citó a Carrió para ratificar la denuncia en un trámite que, ahora, está en manos del juez Ariel Lijo.
   
Tras la ratificación de Carrió, el fiscal Delgado estará en condiciones de impulsar la investigación para iniciar formalmente la causa.
   
Una denuncia similar presentaron diputados kirchneristas, por el delito de cohecho, que recayó ante el juez federal Sebastián Casanello.
   
El diario La Nación publicó que el operador financiero y cambiario brasileño condenado por la justicia de su país transfirió más de medio millón de dólares a una cuenta de Arribas, en cinco pagos que comenzaron un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para el gigante brasileño Odebrecht.
   
Meirelles se acogió luego al régimen de la ‘delación premiada‘ y aportó documentación sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas.
   
Entre ellas, precisó que transfirió un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia de su país ya calificó como ‘empresa de fachada‘, destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.
   
El diario destacó que el momento en que se habría concretado ese pago es particular porque fue cuando se dio impulso al proyecto para el soterramiento del Sarmiento (a cargo del consorcio de empresas integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa -de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri-, la española Comsa y la italiana Ghella).
   
Arribas informó en un comunicado que percibió una transferencia por u$s 70.495, el 26 de septiembre de 2013, que adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo, negó haber recibido las cuatro transferencias restantes y desmintió una vinculación con el Lava Jato.
   
En los últimos días, el diario también publicó que el banco suizo Credit Suisse informó que en la cuenta Arribas ingresaron solo esos algo más de 70 mil dólares y luego señala: ‘No recibimos y no fueron acreditados‘ los otros cuatro envíos, según lo declarado en la Justicia brasileña.
   
Este martes el presidente Macri defendió al jefe de los espías, que permanece de vacaciones en Brasil.
   
‘No entiendo cómo se relaciona Arribas con lo de Odebrecht (en referencia al pago de sobornos). Ese link todavía no lo entendí y mucho menos cómo se relaciona Arribas con Mierelles y el soterramiento del Sarmiento, que entre septiembre y el siguiente año la obra estuvo parada y no hubo reactivación‘, enfatizó el jefe de Estado.
   
Según dijo, “es un cuento que parecía muy atractivo, pero no le encuentro dónde está el tema, analizado..., lo doy vueltas y no entiendo dónde está el tema .
   
‘Es muy claro que lo que manifestó Arribas, es que vendió un departamento y que un señor que le pagó un saldo de precio usó un cambista importante, que tiene miles de clientes, no uno, sino miles, entre los cuales también está Odebrecht; por eso el cambista también está investigado por hacer sido vehículo para el pago de (coimas de) Odebrecht‘, argumentó el mandatario en la primera conferencia de prensa de 2017, brindada en la Casa Rosada.

FUENTE: Agencias Buenos Aires
 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés