Con vencimiento récord de Lebac, el BCRA inyectó $ 39.000 millones

No pudo renovar todo. La entidad y analistas concuerdan en que la demanda de dinero crece y puede absorber esa inyección. El dato a seguir es cuánto irá a pases pasivos hoy

El Banco Central (BCRA) volcó casi $ 39.000 millones a la calle ayer en su licitación de letras con las que regula la masa monetaria y que, hasta diciembre, eran usadas como tasa de referencia de su política monetaria. La entidad conducida por Federico Sturzenegger enfrentó vencimientos masivos de Lebac que sólo renovó en parte y que, en medio de la transición de tasas de referencia, deberían hoy engrosar el stock de pases. Analistas señalan un aumento en la demanda de dinero y la emisión del Tesoro de mañana como posibles destinos de esa expansión monetaria.

"Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 110.221 millones, adjudicándose $ 109.927 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 144.815 millones y una baja en el stock en circulación por $ 34.887 millones", explicó ayer el BCRA. "Dado el reciente cambio operativo respecto de la política monetaria y a los efectos de mantener consistencia en el análisis, al considerar la variación semanal de la base monetaria asociada a la licitación de Lebac, se deberá tener en cuenta también las operaciones de Pases con el BCRA", agregó el comunicado.

Según estimaciones de bancos, la expansión monetaria rozó los $ 39.000 millones en la operación de ayer. En semanas anteriores de este año, ya con nueva tasa de referencia, el BCRA había había informado que contrajo la base monetaria en $ 30.464 millones en total.

"Al dejar de usar la Lebac como tasa de referencia el BCRA pudo sostener la tasa de política monetaria en 24,75%, bajar tasas de Lebac y aún así esterilizar. Pero no hoy, el vencimiento era demasiado grande", dijo Federico Furiase de Bein & Asociados. "Pero no veo un cambio en el sesgo de la política monetaria sino un vencimiento puntual muy grande y, entiendo, cierto crecimiento en la demanda de dinero", añadió.

La tasa a 28 días fue de 23,5%, la misma que hace una semana se pagó por la letra a 35 días, lo que implica una pequeña suba de tasas ante el menor plazo.

En el BCRA concuerdan con la hipótesis de un aumento en la demanda de dinero que explicar la inyección de pesos. El uso del centro del corredor de pases a 7 días como tasa de referencia hace que, sin embargo, sepamos recién mañana que parte del dinero inyectado era demandado por el mercado. Cualquier excedente de dinero debería ir a pases hoy, el resto serían pesos demandados por familias y empresas.

"Tenemos un aumento fenomenal de la demanda de dinero", coincidió con el BCRA el economista Fernando Marull. "Por la estacionalidad de diciembre, mayor demanda de pesos por el blanqueo que continúa en enero, baja de la inflación, expectativas de devaluación ancladas y algo más de actividad, la gente quiere más pesos. El BCRA había calculado que el dinero transaccional cerraba el año en $ 1016 millones y cerró en $ 1056 millones. Toda esta inyección de dinero es neutra en materia de inflación", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés