Brasil tiene la economía más cerrada entre los emergentes

Brasil tiene la economía más cerrada entre los mercados emergentes, según un estudio realizado por Credit Suisse. Para el banco de inversión, esto ocurre debido a la baja del flujo comercial (la suma de las exportaciones e importaciones), los altos impuestos a las importaciones, la ausencia de nuevos acuerdos comerciales en los últimos años y el gran número de barreras no arancelarias adoptadas por país.
En los 12 primeros meses de 2016, Brasil tuvo el menor flujo de su comercio exterior entre 21 países emergentes analizados.
La suma de exportaciones e importaciones ascendieron a 18,8% del PBI, por debajo del 20,6% de Argentina, y muy inferior a la media del 60% de las economías emergentes y el 38% de los países de América latina, según cifras de Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
En el período 2016, el flujo comercial de Brasil se contrajo un poco más, llegando a un 18,2% del PBI. "El comercio de Brasil con el resto del mundo siguió el ciclo económico mundial en los últimos años", dice el informe. El fuerte impulso mundial que se registró en el periodo 2003-2011 hizo que el flujo comercial de Brasil aumentara a una tasa promedio de casi el 20% por año. Pero con el estancamiento desde 2012, el comercio de Brasil con el resto del mundo se redujo en promedio un 6,5% anual.
Entre 2003 y 2011, la participación de Brasil en el comercio mundial aumentó del 0,8% al 1,3%. Esta participación se redujo a partir de 2012, alcanzando el 1,1% en 2015, según el Banco.
Noticias de tu interés