El mercado prevé un recorte mínimo de la tasa de referencia

Según los analistas, el Central bajaría apenas 0,25% la tasa de pases para fin de este mes, aunque la previsión más frecuente en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) es que se mantendrá en 24,75%. Para fin de año, la ven en el 20%.

Apenas un cuarto de punto es lo que prevé el mercado que el Banco Central recortará la tasa de pases a 7 días hasta fin de enero, por lo que al 31 de este mes se ubicaría en torno de 24,5%, según surge de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas que El Cronista (EMEC) realiza todos los meses. 

Las proyecciones de los analistas casi no auguran modificaciones de la tasa de referencia de la política monetaria, que desde fines de noviembre del año pasado se mantiene sin cambios en 24,75%, aunque hasta el año pasado se fijaba a través de las Lebac. Ante la consulta de este medio sobre qué estimación preven para la tasa de pases, los expertos señalaron con mayor frecuencia que no se producirán modificaciones y que Federico Sturzenegger continuará sin hacer retoques al dejarla plana en 24,75%.

Respecto del ritmo de recorte de tasas, para fin de febrero el mercado visualiza una referencia de 23,75% y para fin de este año los analistas consideraron que se ubicará en torno del 20%, un punto por debajo de lo que ellos mismos estimaron para la inflación acumulada de todo 2017. 

A partir de enero, la tasa de referencia de la política monetaria surge del mercado de operaciones de venta y recompra de títulos, bonos o certificados de depósitos en el extranjero entre el Central y las entidades financieras.

En los “pases pasivos , el Central es el que vende y luego recompra títulos, bonos o certificados de depósito; esta operación permite a las entidades cumplir con requisitos de liquidez.

En los “pases activos , el BCRA compra al contado y luego revende títulos o bonos, en pesos o en dólares, a las entidades financieras para asistirlas ante casos de iliquidez transitoria. El total simultáneo de este tipo de pases no puede representar más de un tercio de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central.

En ambos tipos de pases, la diferencia entre el precio de venta y el de recompra es el que marca las tasas.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de enero participaron (por orden alfabético): ABECEB, Analytica, Banco Ciudad, Centro de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Ecolatina, Economía y Regiones, Econoviews, Elypsis, Estudio Bein y Asociados, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, LCG, Libertad y Progreso, NOAnomics, OJF & Asociados

Equipo de producción: Estefanía Pozzo, Andrea Rivas, Francisco Galizia, Francisco Arias y Javier Rodríguez Petersen.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés