Para el FMI, "hay menor expectativa de recuperación" a corto plazo para Argentina

El organismo revisó a la baja la proyección de crecimiento para América latina y señaló que la Argentina y Brasil mostraron en el segundo semestre de 2016 “cifras que defraudaron las expectativas .

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento económico global de 3,4% en 2017, pero revisó a la baja su expectativa para América latina, afectada por el comportamiento de Brasil, México, Argentina y Venezuela.

El organismo dejó sin cambios su previsión de 3,4% para este año y de 3,6% en 2018, como había expresado en octubre, a pesar de reconocer la “particular incertidumbre sobre la política del gobierno de Donald Trump.

La entidad financiera llegó incluso a revisar levemente al alza su previsión de crecimiento para los Estados Unidos en 2017 y 2018, a 2,3% y 2,5% respectivamente, por obra del estímulo fiscal. Al mismo tiempo, el FMI señaló que un aumento de las restricciones al comercio mundial y a la migración “dañarían la  productividad y los ingresos, y golpearía inmediatamente el ánimo de los mercados .

En su revisión del panorama económico mundial divulgado este lunes en la ciudad de Davos, Suiza, el FMI también revisó a la baja sus expectativas del  desempeño económico de América Latina.

Según la nueva previsión, América Latina debería crecer en 2017 un 1,2%, 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en  octubre pasado, y 2,1% en el próximo año.

Este cuadro latinoamericano, señaló el FMI, se debe en parte a “una menor expectativa de recuperación a corto plazo de Argentina y Brasil , países que mostraron en el segundo semestre  de 2016 “cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas .

Asimismo, en esta revisión a la baja, el organismo consideró los “vientos en contra más fuertes que enfrenta México a raíz de la  incertidumbre por las políticas económicas a ser adoptadas por Trump en los Estados Unidos. También, indicó, responde al “deterioro ininterrumpido de la situación en Venezuela .

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés