DETERMINACIÓN DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

Otorgan a AGD el máximo cupo para exportar pasta de maní a EE.UU.

Serán más de 2000 toneladas para enviar a ese mercado, de un total de 3650 toneladas de cupo. En 11 meses de 2016, se exportaron 605.000 toneladas de maní

A través de una resolución del Ministerio de Agroindustria, publicada en el Boletín Oficial, se distribuyeron los cupos para las empresas que van a exportar pasta de maní a los Estados Unidos. En esa carrera, Aceitera General Deheza (AGD) y Niza obtuvieron un total de 2025 toneladas para enviar a aquel país, mientras que la compañía Lorenzati, Ruetsch y Cía. obtuvo unas 1000 toneladas.

En la distribución también figuran otras seis empresas, que se distribuirán el cupo restante de 625 toneladas, entre ellas Nutrin SA y Prodeman SA, con 210 toneladas cada una. En total, se estableció un cupo de 3650 toneladas de "Pasta de Maní", que podrán ingresar a ese país a partir del mes en curso.

Se explicita que la presente resolución "sólo se encontrará consolidada en la medida en que las empresas exportadoras cumplimenten la totalidad de los requisitos establecidos por la Resolución Nº 60 del 27 de diciembre de 2007 de la ex-Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y sus modificaciones".

De acuerdo a las estadísticas del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y noviembre de 2016 se exportaron 605.227 toneladas de maní, un 12% más que las exportadas en el mismo período de 2015, cuando se enviaron al exterior 540.060 toneladas.

Los principales destinos del producto fueron Holanda, con 200.757 toneladas, que representó un 33% del total; seguida de Rusia, con 51.971 toneladas y China, con 37.480 toneladas. En el caso de los Estados Unidos, en ese período se colocaron un total de 6239 toneladas de maní, para un cupo total de 43.901 toneladas.

Según la última estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el rendimiento promedio ponderado, en caja seco y limpio, de la zona manisera comprendida por Córdoba, La Pampa y San Luis se ubica en los 32 qq/ha, ubicando a la producción en caja en 928.600 toneladas, un 22% menos que lo producido el año anterior, y a la producción en grano en 670.600 toneladas.

En cuanto a superficie, la cosechable es de 289.370 hectáreas, habiéndose perdido 47.000 hectáreas debido a los eventos climáticos ocurridos.

La apertura del mercado estadounidense al agro argentino tuvo hacia fines del año pasado un importante incentivo, al confirmarse el ingreso del limón local, luego de 15 años. "El ingreso de los limones argentinos a los Estados Unidos es el resultado del diálogo comercial entre Argentina y Estados Unidos, que surgió a partir de un memorándum de entendimiento firmado por el ministro Francisco Cabrera y Penny Pritzker a principio de año", informó el Ministerio de Producción de la Nación. La cartera anunció que el Senasa comenzó a trabajar con el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para que los limones cumplan con los requisitos exigidos. La cercanía en las relaciones bilaterales y el trabajo en conjunto será clave también para resolver el próximo objetivo de productos argentinos hacia ese mercado, que tiene que ver con la carne vacuna. Según expresó Jorge Dillon, presidente del Senasa el país logrará en la primera parte de 2017 la apertura de dicho mercado, ya que la inspección de frigoríficos y establecimientos ganaderos por parte de funcionarios estadounidenses culminó en diciembre pasado. Se estima que se concederá la apertura de un cupo de 20.000 toneladas para la carne bovina argentina, cuyo ingreso está prohibido desde 2001.
Temas relacionados
Más noticias de AGD

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés