Cómo será la nueva autopista ribereña

Conectará las autopistas Buenos Aires - La Plata e Illia y creará nuevos espacios verdes en el Bajo porteño.

El Gobierno dio hoy inicio a las obras del denominado 'Paseo del Bajo', que será llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a través de AUSA junto a la Corporación Puerto Madero.

El Paseo tendrá más de 6 kilómetros de extensión conectando el sur con el norte de la Ciudad. Esta vía tendrá en su gran mayoría un diseño de trinchera abierta con cuatro carriles (dos en casa sentido) por donde circulará exclusivamente tránsito pesado como camiones y micros. Irá entre Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, y luego en la zona de Retiro circulará por Av. Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo.

Al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, se ubicarán los carriles para tránsito liviano. Habrá cuatro carriles con sentido norte y cuatro al sur (dos con velocidad máxima de 60 y dos de 40 kilómetros por hora), separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia. De este modo se evitará que circulen al lado de camiones y micros.

Con esta nueva organización vial se busca mejorar la circulación de más de 25.000 vehículos, entre ellos casi 10.000 camiones, se acortarán tiempos de viaje y aumentará la seguridad vehicular y de peatones. Además, se reducirá la contaminación visual, ya que los camiones irán en trinchera; la contaminación sonora y la contaminación por emisiones de gases, debido a que los vehículos no deberán detenerse en los semáforos.

El “Paseo del Bajo contempla además la creación de nuevos espacios verdes que aportarán en metros cuadrados lo equivalente a casi dos “parque Lezama y que estarán ubicados a los costados de los carriles para vehículos livianos y sobre la trinchera para camiones, por un total de más de 60.000 metros cuadrados.

Se estima que en dos años y medio la Ciudad termine con la obra en su totalidad.

Además se crearán nuevas ciclovías para facilitar el acceso en bici y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona.

 

 

 

Información técnica

Extensión: 7,1 km.

Carriles: Son 12 carriles: 4 carriles en Alicia Moreau de Justo sentido norte; 4 carriles en trinchera para tránsito pesado (2 en cada sentido); y 4 carriles en Av. Huergo sentido sur.

Altura de la trinchera: 5,10 mts.

Temas relacionados
Más noticias de Paseo del Bajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés