LA OBRA TIENE UN COSTO DE U$S 650 MILLONES

El Presidente, Larreta y Vidal presentan la puesta en marcha de la autopista Paseo del Bajo

La autopista subterránea que unirá la Illia con la autovía a La Plata tendrá un costo de u$s 650 millones. El tramo más costoso lo hará Iecsa, de Ángelo Calcaterra

Minutos después de las nueve el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal anunciarán el comienzo de la construcción del Paseo del Bajo.

La megaobra que será la más importante de la administración Larreta es una nueva autopista ribereña que tendrá una traza subterránea de 6.7 km en la zona de Puerto Madero, por la franja que queda entre Huergo/Madero y Moreau de Justo y conectará las autopista Illia con la Buenos Aires -La Plata.

La obra que tendrá un costo u$s 650 millones y será exclusiva para camiones y ómnibus. Así, Alicia Moreau de Justo ya no tendría camiones. La autopista tendrá cuatro carriles en sentido norte y Huergo y Madero, tendrán lo mismo hacia el sur.

La intención es que esté lista y operable para los primeros meses de 2019, el último año del mandato de Rodríguez Larreta.

Del anuncio también participará el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y se espera que esté Agustina Olivero Majdalani, titular de la Corporación Puerto Madero e hija de la subsecretaria de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Silvia Majdalani, ya que parte de las tareas las tendrá la Corporación.

La autopista fue un acuerdo entre el Pro y el kirchnerismo en 2014 pero recién se terminó de licitar a finales de 2016. Por la complejidad, se definió dividir la obra en tres tramos, el A que es la construcción de los viaductos que se harán en ambos extremos del Paseo del Bajo, mientras que los tramos B y C serán las obras de los túneles semicerrados o trincheras semicubiertas sur y norte.

Según confiaron a El Cronista fuentes de la administración porteña el tramo A quedó en manos de la empresa Isolux Corsan Corviam, la C para Fontana Nicastro y la B y la que se lleva poco más de u$s 200 millones, a Iecsa, la constructora del primo del presidente Macri, Angelo Calcaterra.

Mientras aún mantiene el cartel de venta de la empresa, Calcaterra a través de Iecsa ya obtuvo u$s 3000 millones para el soterramiento del Sarmiento junto a la brasileña Odebrecht, la compañía que está acusada de pagar sobornos. La forma que eligió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para financiar esta megaobra de infraestructura, que significa expropiar terrenos del ferrocarril para desviar el tránsito de más de 10.000 camiones diarios, es la venta de la denominada manzana 1Q de Puerto Madero.

Este espacio es el último de gran tamaño para construir torres en el barrio más moderno de la Ciudad. Son dos parcelas que ocupan 17.075,74 m2. ubicado en Juana Manso al 400, entre Emma de la Barra, Avenida de los Italianos en el Dique 4.

A esto se le sumará un crédito por u$s 400 millones que otorgó la Corporación Andina de Fomento para la autopista subterránea.

Macri participó ayer de otra inauguración de una obra de infraestructura. A última hora de la tarde viajó a Córdoba para estar en la inauguración de un gasoducto en La Calera, obra que está desarrollando la brasileña Odebrecht.

Temas relacionados
Más noticias de autopistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés