Campaña bonaerense con la camiseta de Vidal

La única figura en la provincia de Buenos Aires que se mantiene estable es la de María Eugenia Vidal, según una encuesta de la consultora Elypsis que se difundió ayer. También es la tercera más votada en el ránking de influyentes de Giacobbe & Asociados, detrás de Mauricio Macri y Elisa Carrió. En un año de gestión visitó 125 de los 135 municipios. Los diez que falta los visitará antes de que termine marzo, promete.

En el último mes la curva de caída de la imagen neta se profundiza para Mauricio Macri, Elisa Carrió, Jorge Macri y hasta para Facundo Manes, el neurocirujano que podría ser candidato junto a Gladys González, a punto de asumir al frente de Acumar. De los posibles candidatos, Elypsys refleja entre el 18 de diciembre y el 8 de enero una leve suba para Cristina Fernández de Kirchner (aunque en este estudio aún sigue con saldo negativo de -4%) y para Florencio Randazzo (subió de 9 a 15%).

Además, una pronunciada caída para Sergio Massa (pasó a un diferencial negativo de -10) y para Margarita Stolbizer (bajó de 18 a 10%). De todos modos es una foto y para las PASO nacionales faltan siete meses, en política una eternidad.

En Buenos Aires, Cambiemos tiene dos aspirantes a encabezar las listas: Jorge Macri, intendente de Vicente López y la diputada Carrió. Entre ellos no se llevan bien, sino todo lo contrario. Carrió aún no se definió y nadie se anima en el círculo de Vidal a bajarlos aunque en el entorno de la líder de la Coalición Cívica aseguran que la quieren en Ciudad más que en la Provincia. Coinciden varias fuentes en que Vidal, como Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, consideran que la mejor campaña será la gestión.

Por eso días atrás el ministro de Gobierno bonaerense, el ex massista Joaquín de la Torre, reunió por indicación de la gobernadora a los intendentes de Cambiemos en Lanús y les bajó una indicación: "No se vayan de vacaciones sin poner en marcha las obras".

Con los números en la mano, cuestionó que la ejecución y certificación de obras no superaron el 50% en el 2016. "La campaña ya empezó", les advirtió. Incluso les aconsejó no pensar en la pelea electoral de sus distritos con el argumento de que si hacen campaña con la gobernadora, las listas provinciales arrastrarán a las listas de concejales. Y les dijo algo así como que se pongan la camiseta de María Eugenia Vidal.

En La Plata creen que candidatos como ella, sin muchos antecedentes, sin pasado a cuestionar (como Gladys González), sumarán más que referentes famosos del estilo Martiniano Molina. De paso, aunque no lo blanqueen, construyen el camino de la gobernadora hacia el 2019.

Temas relacionados
Más noticias de Campaña
Noticias de tu interés