LA INFLACIÓN NÚCLEO FUE DE 1,3%, EL MENOR REGISTRO DESDE 2012

IPC porteño, en baja, marcó 1,2%, pero 2016 cerró con un alza en los precios de 41%

La inflación 2016 fue más elevada de los últimos años, de 41% según el indicador de inflación porteño. El Indec a cargo de Jorge Todesca difundirá hoy el IPC de diciembre

El IPC porteño marcó su segundo registro más bajo para todo 2016: en diciembre fue de 1,2% y, con esta suba, terminó el año con una suba de 41%, según informó ayer la Dirección de Estadísticas porteña.

Ese indicador era esperado por analistas para cerrar el 2016, ya que es el índice de inflación del que se pudo obtener una trayectoria para todo el año pasado. El Indec difundirá hoy el IPC correspondiente a diciembre. El instituto dirigido por Jorge Todesca empezó a dar a conocer el índice de precios desde mayo, razón por la cual se tendrá la variación acumulada en 8 meses.

Según resaltó la Dirección de Estadísticas porteña, el 1,2% que marcó la inflación de diciembre fue inferior a la variación promedio del cuarto trimestre del año, cuando fue de 2%. "Así, la trayectoria interanual de este indicador se desaceleró hasta 41% interanual, 3,8 puntos porcentuales menos respecto del mes previo", detalló.

La inflación núcleo, reflejada en la variable "resto IPCBA", aumentó un 1,3% en diciembre, el menor registro desde octubre de 2012, identificó la oficina de estadísticas porteña. "Esta agrupación aminoró su ritmo de suba interanual hasta 35,2%", en diciembre, esto es 4,2 puntos porcentuales por debajo de noviembre.

La variación del IPC porteño en diciembre respondió principalmente a las subas en los rubros "Restaurantes y hoteles", "Recreación y cultura", "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" y "Transporte", que en conjunto explicaron el 61,1 % del alza del índice en su nivel general.

Por debajo de la suba promedio, de 1,2%, se ubicaron los rubros de "Educación" (con una variación nula), "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con 0,3%; "Salud", un 0,6%; "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles", un 0,8% (por subas en los alquileres); y tanto "Transporte" (por el alza en el valor de la tarifa de taxi que entró en vigencia en noviembre, en los precios de los estacionamientos y de los pasajes aéreos) como " Equipamiento y mantenimiento del hogar" crecieron un 1%.

El rubro "Restaurantes y hoteles" subió 3%, con incrementos en la comida consumida fuera del hogar y en el alojamiento por motivos turísticos, por el comienzo de la temporada alta. A su vez, el sector de "Recreación y cultura" aumentó 2,3%, por el incremento de los paquetes turísticos y en los abonos de servicios de televisión.

Según la explicación técnica de la Dirección de Estadísticas del gobierno de la ciudad la trayectoria interanual del IPCBA durante el año pasado "estuvo afectada por fuertes modificaciones de precios relativos, resultado de la eliminación de restricciones en el mercado de cambios y los ajustes en las tarifas de servicios públicos".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés