EL PRESIDENTE DE LA CENTRAL FABRIL SE REUNIR CON EL FLAMANTE MINISTRO

La Unión Industrial le lleva mañana a Dujovne su propuesta de reforma tributaria

La propuesta de los industriales consiste en fomentar la inversión, eliminar distorsiones y racionalizar la tributación local. La presión impositiva es de 34%

Con la preocupación latente por la alta presión tributaria que afecta a la industria llega al 34% del PBI, y frente al interés invocado por el Gobierno respecto de avanzar en una reforma tributaria integral durante este año, el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, se reunirá mañana con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el objetivo de acercarle las propuestas elaboradas por la central fabril. Se tratará del primer encuentro que el flamante ministro tendrá con una entidad empresaria, a poco más de una semana de haber aterrizado en el piso 5º del Palacio de Hacienda.

La reunión fue pedida por Kaufmann la semana pasada y ayer recibió la respuesta por parte de Economía. Será a las 16 y en principio asistiría solo con el titular del Departamento de Política Tributaria, Carlos Abeledo, ya que gran parte de los miembros del comité se encuentra de vacaciones.

Fuentes de la UIA aseguraron que el objetivo será entregarle la propuesta que Abeledo presentó en el marco de la 22º Conferencia Industrial, en Parque Norte, y que ya había sido elevada a varios funcionarios oficiales. Con la llegada de Dujovne a Hacienda, la UIA aprovechará su vocación por comenzar a trabajar en una reforma y tratar de influir en los cambios previstos.

Como primer diagnóstico, el documento plantea que la presión tributaria viene creciendo sostenidamente desde 2004 y hoy alcanza al 32,1% del PBI. Ese porcentaje se eleva al 34% si se tiene en cuenta los impuestos municipales. Hace trece años, la carga impositiva alcanzaba el 24,3%.

Esta situación, sumada a la realidad de que muchos de los impuestos que se pagan en la Argentina no existen en otros países y que los que sí existen tienen alícuotas más bajas, hace inviable la actividad industrial para muchos sectores, especialmente pymes, que además deben enfrentarse con crecientes costos logísticos.

En este contexto, la central industrial elaboró una propuesta que consiste en cuatro ejes: fomento a la inversión; eliminación de distorsiones; racionalización de tributación local y otras cuestiones. En total, propuso diez medidas tributarias específicas para promover la competitividad, entre las que se destacan:

- Otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas que inviertan en actividades productivas. La propuesta concreta es aplicar el régimen de amortización acelerada de bienes y/o desgravar de Ganancias parte del monto invertido. Además, el capital propio destinado a la inversión. Sería aplicable en tanto se invierta en bienes de capital.

- Armonizar la alícuota del impuesto a las Ganancias para las empresas con la región. La propuesta, en este caso, es reducir al 30% la alícuota del gravamen. Para las pymes, en tanto, la tasa podría ser del 25%, dijo la UIA.

- Incrementar el cómputo de pago a cuenta de cargas sociales con el IVA. "El costo laboral y previsional afecta fuertemente la competitividad industrial y fomenta la informalidad", justificó la entidad. Por eso, propone ampliar los porcentajes de cómputo de las contribuciones patronales con el IVA.

- Reimplantar el sistema de ajuste por inflación impositivo.

- Eliminar el impuesto sobre el créditos y débitos en cuentas bancarias. Concretamente, la propuesta de la UIA es incrementar gradualmente el porcentaje del tributo computable como pago a cuenta de otros impuestos, incluyendo el IVA, hasta lograr su completa desaparición, ya que "incentiva la informalidad al inducir a operar en efectivo".

- Derogar el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

- Revisar el régimen de coparticipación y reemplazar el impuesto sobre los Ingresos Brutos por un tributo final sobre ventas.

- Unificar y armonizar la tributación provincial y municipal.

- Modificar el actual régimen penal tributario.
Temas relacionados
Más noticias de UIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés