Venezuela emite bonos por u$s 5000 millones para aliviar la escasez

Venezuela emitió u$s 5000 millones en nuevos bonos del Banco de Venezuela, una institución estatal, en una colocación privada, en busca de dinero en efectivo para las importaciones de alimentos y medicinas para sustentar la lucha contra la grave escasez de productos básicos.

El Grupo Global Emerging Markets, con sede en Francia, dijo que asesoró la estructuración y ejecución del proyecto.
La operación fue suscrita por Haitong Securities de China.

"GEM anticipa que esta emisión impulsará la economía y aliviará la escasez de suministros médicos y alimentos que muchos consideran existe en el país", dijo Christopher Brown, fundador y director de GEM América del Norte en Nueva York. Dijo que GEM estaba dispuesta a invertir en los sectores de la minería y la agricultura de Venezuela, conforme el país intenta alejarse de su dependencia del petróleo.

Los bonos vencen en 2036 y tiene un cupón de 6,5%. Ésta fue la primera emisión soberana de Venezuela en cinco años.
Analistas locales dijeron que el trato podría desbloquear los fondos necesarios para que el gobierno, carente de fondos, les pague a acreedores y proveedores. Otros sugirieron que los fondos también podrían utilizarse para cubrir más de u$s 9000 millones en pagos de bonos que vencen en 2017, o para garantizar los pagos de préstamos a China.

"Ésta es una colocación privada orientada principalmente a pagar a los acreedores ya sea en la industria petrolera, farmacéutica o alimentaria", dijo Asdrúbal Oliveros de la consultoría Ecoanalítica en Caracas. "Para 2017, el gobierno está apostándole al aumento de los precios del petróleo y la reducción de sus deudas con proveedores comerciales pagándoles con bonos".

Pero la emisión también se produce en momentos en que analistas e inversionistas han estado preparándose para un posible impago. Desde que los precios del petróleo comenzaron a caer en 2014, Venezuela ha estado poniendo nerviosos a los tenedores de bonos, a los acreedores comerciales y a China, con los cuales en conjunto Venezuela tiene una deuda estimada en más de u$s 120.000 millones.

El año pasado, los inversionistas que poseen u$s 2800 millones en bonos de la compañía petrolera nacional PDVSA acordaron canjear sus tenencias.

"Esto significa es que el gobierno ya no tiene de dónde más sacar", dijo Russ Dallen del banco de inversiones Caracas Capital. Añadió que, combinados, Venezuela y PDVSA desembolsaron unos u$s 9500 millones en pagos de bonos en 2016, y tendrían que pagar una cantidad similar este año.

Algunos analistas sostienen que Venezuela es una apuesta a largo plazo porque, como propietaria de las mayores reservas de petróleo del mundo, su solvencia está garantizada.

Los u$s 11000 millones en reservas de divisas del país se han reducido desde la cifra anterior de más de u$s 16000 millones hace un año. Sin embargo, el reciente aumento de los precios del petróleo significa que la capacidad de pago de Venezuela puede mejorar.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés